Cuando leemos aquello de «VTC» automáticamente pensamos nada más en Uber y Cabify. De la misma manera que sucede al visualizar una matrícula azul en un coche. Y no es así, existen más empresas VTC que llevan trabajando como Servicio Público durante muchos años. Como por ejemplo los taxis de lujo, vehículos que recogen en aeropuertos o estaciones de tren o incluso las que utilizan algunas empresas como la televisión y/o la radio. Ahora el TSJC retira la necesidad de la precontratación de estos vehículos.

En España la guerra entre Uber y Cabify contra el sector del taxi lleva mucho tiempo sucediendo. Tanto es así que han tenido muchísimos problemas por esto. Y una de las normativas obligó que a quien decida no escoger un taxi, debería pedirlo con 15 minutos de antelación; teniendo que sumarle 45 minutos si vivías en el área metropolitana de Barcelona. Haciendo que, claramente, se beneficiase el sector del taxi y existiesen barreras de entrada desde la propia Administración.

En Chicago también protestaron los taxistas contra Uber por tener mejores condiciones que ellos legalmente. Crédito de la imagen | ScottMLiebenson a través de Wikimedia.

El TSJC retira la precontratación de los VTC para que puedan trabajar cómodamente.

Esta nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) viene acaecida tras una queja interpuesta por ‘Luxury VTC’. Éstos son una empresa tradicional de vehículos con conductor que operan al margen de las grandes corporaciones; por ello les afectaba aún más este tipo de sentencias y que al sector del taxi no les ha gustado nada. Una sentencia que de hacerse firme, entraría en vigor a partir del próximo 15 de julio.

Personalmente, la declaración de Élite Taxi BCN (una asociación del taxi en Barcelona) me parece una completa pataleta. Y es que según ellos, han decidido «romper públicamente cualquier relación con Luxury VTC» haciendo que la propia asociación del sector público «ponga a la misma altura (a Luxury VTC) que cualquier empresa intrusa (Uber y Cabify)».

Lo que está claro es que no quieren a absolutamente nadie más que traslade pasajeros en un vehículo. Y por lo que dan a entender, sólo parecería ir también en contra de los trenes metropolitanos y de los autobuses para quedarse con toda la tarta…

TSJC retira precontratación VTC
Crédito de la imagen | Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz) a través de Wikimedia

Pese a que el TSJC retira la precontratación de las VTC; todo está en pausa.

Pese a que el fallo del tribunal se ha producido, ahora mismo existen muchas asociaciones y abogados trabajando en esto. Haciendo que el resto de asociaciones, incluso Élite Taxi BCN, se mantengan «con la cabeza fría y con tranquilidad hasta que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) entre en juego». Ya que, de momento tienen hasta mañana por la mañana para presentar algún tipo de alegación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

De hecho, el propio tribunal reconoce que la precontratación «vulnera el derecho a la libertad de empresa». Haciendo que claro, no exista competencia porque la propia Administración no quiere. Y es la propia Administración quien debería permitir que la competencia, de una manera u otra exista. Porque teniendo en cuenta que las aplicaciones como Uber y Cabify funcionan por momentos de más o menos demanda para poner el precio; los taxis siguen siendo una de las mejores ofertas para las personas usuarias.

Desde luego que esperamos que el día que Uber lance su flota de taxis voladores, no se pongan igual los de Iberia, Air Europa o British Airways porque sino va a ser un círculo vicioso del que difícilmente saldremos.

TSJC retira precontratación VTC
Palau de la Justicia de Catalunya. Crédito de la imagen | Pere López a través de Wikimedia.

4 personas tendrían casi el 50 por ciento de las VTC.

Una de las grandes confrontaciones que existen entre los taxistas y los VTC es que estos últimos están en manos de grandes empresas. Haciendo que les sea más barato tributar, tener condiciones inferiores a sus trabajadores y que no puedan competir de tú a tú con un taxista; que al fin y al cabo son pequeños autónomos, con ayudas especiales pero eso, pequeños autónomos.

Y claro, la ingeniería fiscal que les permite la fiscalidad española hacen que a través de sociedad de sociedades, las licencias de VTC estén en cuatro grandes manos. Una de ellas es de quien fundó y vendió PepePhone, Rosauro Varo. Pero también hay antiguos taxistas, como uno de sus anteriores jefe como José Antonio Parrondo que entre su propia empresa y el grupo al que pertenece, tiene miles de licencias VTC y alguna que otra de taxi común.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO