Telefónica ha estrenado el vehículo del futuro. Se trata de un prototipo de microbus autónomo que está conectado a la red 5G. Este hecho permite controlar mejor la circulación desde el exterior y, también, entretener a los pasajeros.

Así es el vehículo del futuro que presentado recientemente Telefónica.

Telefónica, junto a otras empresas colaboradoras, nos a hecho ver lo que nos deparará el futuro. El pasado martes, se ha presentado un prototipo de vehículo autónomo con conexión 5G, que utiliza una banda de 3,5 GHz. Estamos hablando de un vehículo de siete plazas, eléctrico, que puede alcanzar una velocidad de hasta 25 km por hora. No es mucho, pero no hay que olvidarse que estamos en los inicios de la red 5G y que tan sólo se trata de un prototipo.

La localidad elegida para probar este vehículo ha sido Talavera de la Reina (Toledo). Esto se debe a que es una ciudad con un tamaño y una densidad de población para experimentar con el vehículo, según ha comentado el responsable del proyecto. Aseguran que este medio de transporte estará disponible al tráfico de una capital. En 2022, más del 20% de la población mundial contará con red 5G. Por otro lado, por estas fechas circularán más de diez millones de vehículos sin conductor.

vehículo telefónica 5G

Este vehículo ha sido probado durante un recorrido de aproximadamente diez minutos, en una calle cerrada al tráfico. El vehículo circulaba de manera autónoma gracias al software que tiene instalado, distintas cámaras y ocho sensores que le permiten autogeolocalizarse. La intervención humana en este vehículo se limita a pulsar un botón para poner el vehículo en marcha. En su interior podemos encontrar cuatro pantallas, una de 18 pulgadas y tres de 10 pulgadas. Todas ellas estaban conectadas a un dispositivo móvil, del tamaño de una lavadora, y a la red 5G por medio de una unidad operativa inteligente, situada en el exterior. En cada una de estas pantallas podíamos acceder a contenido multimedia ofrecidos por la plataforma Movistar+.

«La quinta pantalla» ya está disponible.

La nueva tecnología 5G es una red más rápida y potente que las actuales redes de 3G y 4G. Esto se debe a que su ancho de banda es mayor. En el interior del vehículo, la velocidad de esta red alcanza los 250 Mb por segundo. Esto permite acceder a contenidos en directo o descargarlos a una velocidad nunca vista anteriormente. Según Javier Gutiérrez, directivo de Telefónica, esta conexión convierte al vehículo en “la quinta pantalla”. Las otras cuatro serían el cine, la televisión, el ordenador y el smartphone. Con esta quinta entraríamos en una nueva dimensión del entretenimiento según Javier.

Dado que los viajeros no tienen que conducir, esto les permite disfrutar de su tiempo libre. Es por ello que se han implementado todas estas funcionalidades en el microbus. Todas estas funcionalidades de las que podemos disfrutar son gracias a la red 5G. Tal y como asegura un portavoz de CarMedia Solutions, podremos disfrutar incluso de la realidad virtual si lo desearamos gracias al 5G. Esto permitiría, por ejemplo, visualizar cómo era la ciudad por la que nos estamos desplazando hace 300 años.

No todo es entretenimiento, también tenemos una mayor seguridad gracias a la red 5G.

Pues bien, no todo lo que conseguimos gracias a la red 5G en este vehículo es entretenimiento. Gracias a la posibilidad de transmitir grandes cantidades de datos, el 5G permitirá a los vehículos enviar hasta cuatro terabytes de datos diarios. Al compartir esta información con un centro de control, con otros elementos de la carretera y la ciudad e incluso con otros vehiculos, se amplían las posibilidades de movilidad de los vehículos autónomos.

Por otro lado, gracias a la velocidad de respuesta por la baja latencia de la red, podemos controlar con más eficiencia los movimientos de estos vehículos. Esto se demostró el pasado martes durante el estreno de Telefónica. Pulsando “Stop” en una tableta conectada con el dispositivo móvil, el vehículo para de inmediato. Los responsable de las empresas participantes en este proyecto aseguran que las ventajas que ofrece la red 5G se extenderán a muchos otros sectores.

¿Te ha gustado el prototipo propuesto por Telefónica?¿Qué opinas acerca de esta implementación de la red 5G?¡Déjanos un comentario dándonos tu opinión!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO