En el día de ayer se celebraron las Elecciones Generales en España; quizás unas de las elecciones que han sido definidas como “las más importantes de la última década”. Y es que por primera vez, y como ya ha pasado en otros países europeos, la extrema derecha podía tener representación en el Congreso de los Diputados. Y así fue. Aunque aquí os vamos a hablar de aplicaciones para móvil para hacer tu propio Pactómetro; también queremos ponerte en situación.

Y es que realmente sí que fueron importantes la jornada de elecciones de ayer. Un total del 75,75% de las personas censadas para ejercer su derecho a voto, lo hicieron. Haciendo que la cámara de mayor representación del pueblo español vuelva a quedar dividida. Por lo que ahora, a los partidos políticos no les queda otra que pactar entre ellos para gobernar.

Así quedan los escaños en el Congreso. Imagen | Captura de pantalla de la web ofrecida por el Ministerio del Interior.

En el vídeo que os hemos dejado arriba, veis como funciona la Ley de D’hont. En España existe una democracia representativa. Por lo que realmente votamos a representantes y no a la persona que presidirá el Gobierno. Estos y estas representantes se encargan de elegir a la persona que entrará a la Presidencia del Gobierno. Y es por esto por lo que la legislatura de 2.015 fue la más corta de la historia de España y se tuvo que ir a segundas elecciones; que casi acaban en terceras si el PSOE no se hubiese abstenido en la propuesta de Mariano Rajoy a la Presidencia.

La derecha se divide más que nunca y hace caer al Partido Popular.

Ayer no solo se celebraron las Elecciones Generales sino que también se celebraban las Elecciones Autonómicas de la Comunidad de Valencia. Por lo que allí se decidía las personas que representarían a la ciudadanía en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en la Generalitat Valenciana.

El Gobierno creó una App para seguir en directo las elecciones y su escrutinio. Crédito de la imagen | Ministerio del Interior

Esta vez, la derecha española ha conseguido lo que jamás iba a pensar que le podía pasar. Y es que ha dividido sus votos de una manera que hará que sea bastante complicado que llegue a gobernar. ¿Por qué? Ciudadanos ha aumentado hasta los 57 escaños. El Partido Popular le ha ganado a los de Rivera con 66 escaños; el peor resultado del partido desde que en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista sacasen 16 escaños. Aunque cuando ya se consolidaron como Alianza Popular, consiguieron una coalición con su otro peor valor, 105, en las elecciones de Junio de 1.986. Y su otra división de votos ha ido a parar a la formación ultraderechista de VOX, consiguiendo entrar al Congreso con 24 diputados, y diputadAs que se le olvidó mencionar en su discurso postelectoral.

Que sí, que más abajo verás aplicaciones móviles para el Pactómetro… paciencia… El resto de derechas ha conseguido algún que otro representante. Por su lado, Coalición Canaria ha conseguido representarse con 2 personas. Mientras que Navarra Suma (NA+) lo hacía de la misma manera. Este último es una coalición llevada a las Elecciones Generales tras una coalición en la Comunidad navarra por parte de Ciudadanos, Partido Popular y UPN.

Por lo que la suma de estos partidos de Derechas con representación en el Congreso de los Diputados no sumaría ninguna mayoría absoluta. Ya que se necesitan 176 votos en total para declarar la Presidencia del Gobierno a alguien. Siempre y cuando no exista un bloque significativo que se abstuviese como hizo el PSOE en 2.016.

Pactómetro
Solo 152 escaños apoyarían el gobierno de derechas liderado por el Partido Popular.

Distinto han sido los resultados de izquierdas, socialistas y progresistas.

El PSOE se ha consolidado dentro del Congreso con 123 diputados y diputadas; como el número de atención al cliente de Vodafone (chascarrillo que no patrocina la operadora). Mientras que Unidas Podemos en conjunción a Izquierda Unida y a EQUO han conseguido 35 escaños. La izquierda nacionalista también se ha consolidado en el país.

Por el lado nacionalista; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha conseguido aumentar 4 representantes; marcándose con 15 diputados y diputadas en la cámara. De la misma mano han ido Junts Per Catalunya con 7 escaños. Mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) sigue consolidándose como primera fuerza en Euskadi, seguida de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) con 4 representantes.

Pactómetro
197 escaños apoyarían un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE.

Teniendo en cuenta que todo este bloque fue quienes votaron a favor de la primera moción de censura realizada en España; no sería descabellado que pactasen para ir de la mano a hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez; candidato a la presidencia por el PSOE, Secretario General del mismo partido y actual Presidente del Gobierno en Funciones. Cargo que seguirá manteniendo hasta verano como mínimo.

Calcula desde tu dispositivo iOS con un Pactómetro cómo quedaría el Congreso de los Diputados.

Por parte de iOS tenemos pocas aplicaciones válidas y que no tengamos que pagar para ello. En mi caso me he quedado con Pactómetro, una aplicación gratuita y la primera que sale en la App Store al buscar su nombre. Es una aplicación bastante intuitiva en la que deberás arrastrar los logos de los partidos políticos a las columnas. En esta aplicación de iOS hay que tener en cuenta que los escaños de NA+ se han añadido a los del PP. Es por esta razón por la que se muestra al PP con 68 escaños y no con 66.

Pactómetro
Si el PSOE pacta con C’s, el Congreso no podría oponerse.

Gracias a Pactómetro hemos conseguido ver qué pasaría si el PSOE y Ciudadanos llegasen a pactar. En primer lugar, hay que señalar que esto se convertiría en un gobierno de derechas posible. Un gobierno que se conformaría con 180 escaños. Teniendo en cuenta que para la mayoría absoluta necesitan 176, lo sobrepasan de sobra. Y es que aunque el resto del hemiciclo se opusiera a este pacto; no se conseguiría absolutamente nada porque tendrían 10 votos por debajo.

Calcula la cámara representativa desde tu dispositivo Android con su Pactómetro.

En Android también encontramos una aplicación con el mismo nombre pero más largo. Y en este caso lo que deberemos hacer es seleccionar los logos de los partidos políticos. Simplemente hay que clicar los logos y, cuando acabemos, clicamos en las opciones de “a favor”, “en contra” o “abstención”. Y aunque haya ya partidos en un lado o en otro, se pueden seguir añadiendo.

Para quitar un partido de una de las opciones, tan solo deberemos clicar sobre el logo de nuevo. En esta aplicación no existe un modo para limpiar, se debe hacer manual. Además, en el momento de la prueba de la aplicación, se incluía el logo de CpM (Coalición por Melilla). Y es que este partido localista de la Ciudad Autónoma también ha dado una gran sorpresa.

CpM es un partido de ideología de izquierdas y que firmaron algún que otro pacto con Caballas; otro partido localista pero de su ciudad hermana, Ceuta. La cuestión es que CpM ha estado a punto de arrebatar al Partido Popular el único escaño que se juega Melilla. Se ha quedado a tan solo 1.192 votos por debajo. Durante toda la jornada electoral, estuvieron ambos partidos muy reñidos. Quedando como tercera fuerza ya que en los últimos colegios que escrutinaron los resultados; el PSOE se alzó hasta los 7.005 votos. Una subida bastante importante que se decidió en el final de la jornada.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here