La empresa de vehículos eléctricos Tesla quiere comenzar la conquista del continente Europeo con la apertura de una nueva gigafactoría de Tesla en Berlín, Alemania. En la cual se comenzarían a fabricar los famosos vehículos de la marca a partir del año 2021 para su posterior venta en el continente. ¿Llegarán a dominar el mercado de los vehículos eléctricos en Europa?

Berlín es la ciudad elegida por Elon Musk

Gigafactoría de Tesla en Alemania

Guau, ¡qué sorpresa! Tesla ha elegido Berlín para situar su primera Gigafactoría en suelo europeo. Algo de esperar ya que Alemania es un país en el que el sector del transporte está muy avanzado. De este país vienen marcas como las empresas del grupo VAG ( Volkswagen, Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT ,Škoda, etc ), BMW y Mercedes. Además, en el famoso circuito de Nurburgring se testean la gran mayoría de vehículos de todas las marcas para saber su verdadero potencial.

La primera Gigafactoría europea de Tesla

Hace unos días el CEO de Tesla, Elon Musk, estuvo por tierras alemanas para asistir a una entrega de premios. Al estar en Alemania ya aprovechó para anunciar al público que la localización elegida para la primera Gigafactoría de Tesla ha sido Berlín. Concretamente, uno de los aspectos por los que han elegido ese sitio es su comunicación; ya que tiene conexión cercana con el Aeropuerto de Brandemburgo.

datos recabados por los coches autónomos
El futurible Tesla Roadster de segunda generación.

¿Y qué se va a fabricar en la nueva Gigafactoría de Tesla? En sus entrañas se llevarán a cabo los proceso para la fabricación de las baterías de sus vehículos y productos y trenes motrices para los distintos modelos. ¿Pensaréis dos productos solamente para una Gigafactoría? Pues no, también se van a fabricar vehículos completos para su posterior venta directa en el continente Europeo.

Las Gigafactorías de Tesla

Tesla en la actualidad ya cuenta con 3 Gigafactorías totalmente operativas y dentro de poco se le sumaría la nueva Gigafactoría de Tesla 4:

  • La primera de ellas (Gigafactoría-1) está en Reno, Nevada
  • La segunda Gigafactoría es una planta de paneles solares alquilada por Tesla al estado de Nueva York.
  • La tercera de ellas (Gigafactoría-3) está en el continente Asiático. Concretamente en Sahnghai, China.
  • La nueva incorporación seria la Gigafactoría-4, situada en Berlín, Alemania.

A pesar de que la producción de los productos Teslas ha sido menor de lo que se esperaba, Elon Musk no se da por vencido. Ahora admira el diseño y la ingeniaría alemana respecto a automóviles. Otra de las posibles razones por las que ha decidido establecer la Gigafactoría de Tesla en Berlín. Además, esta nueva Gigafactoría no solo busca fabricar productos de la marca sino que también va a ser utilizada como centro de diseño para futuros productos Tesla.

Gigafactoría de Tesla
La primera giga factoría de Tesla antes de su ampliación.

Uno de los factores claves de la ubicación de la Gigafactoría de Tesla es la proximidad al nuevo Aeropuerto de Brandemburgo. Un aeropuerto que en el pasado ha tenido diversos problemas debido a fallas en el diseño del edificio, fallas en la seguridad que paralizaron el proyecto retrasándolo varios años. Además, su presupuesto inicial de 2.000 millones de euros se disparó hasta la increíble cifra de más de 7.000 millones de euros. La buena noticia para Tesla es que se espera que este nuevo aeropuerto sea inagurado el próximo año, coincidiendo justamente con la apertura de la Gigafactoría europea de la empresa.

A por la competencia en Europa

A pesar de que en el norte de Europa existen marcas que tiene el podio de ventas de vehículos eléctricos, como por ejemplo, Audi o Toyota, Tesla no tiene miedo. Va directamente a conquistar el mercado europeo de vehículos eléctricos. Quiere ir a por modelos como los e-tron de la marca alemana Audi o los modelos electrificados de Toyota que vemos en todas las ciudades (normalmente usados por taxistas).

Audi e-tron
Imagen | Audi

Sin ninguna duda, con esta nueva decisión de Tesla va a dar mucho que hablar en Europa ya que va a entrar directamente en el mercado europeo. Actualmente la marca Tesla es conocida como una marca nueva del continente americano y no esta muy vista en las ciudades europeas. Ahora con la apertura de la Gigafactoría de Tesla en Europa, ojalá reduzcan los precios de venta de sus productos; ya que se ahorran el impuesto de importación desde otro continente. ¿Qué pensáis del futuro de la marca en Europa? ¿Os compraríais un vehículo eléctrico de la marca o creéis que hay alternativas más baratas y mejores en el mercado? Déjanoslo saber en los comentarios.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO