Elon Musk tiene muchas ideas para intentar hacer evolucionar a este mundo de una manera u otra. Pese a ser conocido por fabricar los coches eléctricos más deseados o por lanzar cohetes reciclables, o incluso lanzar su propio coche a orbitar Marte; también le gusta investigar alrededor de la tecnología neuronal. O más bien con Neuralink. La nueva empresa que ha sido lanzada por el magnate.

Hay veces que hablan como si las empresas de Musk no fuesen rentables o algo parecido. Lo que sucede es que siempre utiliza los beneficios para invertirlos; y claro, si ganas 500 y te los gastas, pues no hay beneficio. En esta ocasión la empresa se ha iniciado con más de 158 millones de dólares para así poder desarrollar «interfaces de cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto para conectar humanos y computadoras».

Aquí te dejamos el vídeo íntegro de la presentación de Neuralink por si te apetece echarle un vistacillo.

Neuralink

Conectar nuestro cerebro a las máquinas es lo que quiere hacer Musk con Neuralink.

Y es que el intentar que una máquina pueda parecerse al buen funcionamiento de nuestro cerebro es algo muy complejo. Ya lo comentaba ayer cuando hablábamos de cómo Intel ha creado chips para imitar las neuronas del cerebro. Por lo que es un tema que muchas compañías están intentando conseguir y que no sería descabellado ver cómo colaboran entre ellas por el futuro de los usos de la Inteligencia Artificial.

Porque es justa esa la utilización que tendría el que las máquinas. Así serían capaces de entender el funcionamiento de nuestro cerebro para que lo intenten imitar. De esta manera lo que hacen desde Neuralink es conectar unos hilos de 4 a 6 μm de diámetro (más fino que un pelo humano) para integrarse en nuestro cerebro y llevar la información a las máquinas.

Así se consigue existan muchos más electrodos en un solo hilo. De la misma manera que se consigue que sea menos perjudicial para la persona que se conecta los hilos. Haciendo que toda la información transmitida por conexión USB-C sea más fácil de conseguir. Aunque evidentemente están trabajando en que todo esto se pueda hacer de forma inalámbrica para llegar a tener más usos y mejores estudios.

La cirugía tiene que ser de un extremo cuidado y con grandes profesionales.

Para que estos hilos de Neuralink se puedan conectar al cerebro, es necesaria la ayuda humana. En concreto de personal especializado en cirugía neurólogica ayudado por un robot quirúrgico. Este robot es manejado por la persona pero es mucho más estable que un humano. De esta manera conseguiría insertar seis hilos por minuto. Algo que ya ha sido probado en animales antes de que se comience con el experimento en humanos.

Neuralink

Dicho de esta manera pareciera que la operación tiene unos riesgos importantes. Y así es, es necesario utilizar anestesia general y muchísimos cuidados al tocar el cerebro. Además de trabajar en la mejora de la tecnología propia de Neuralink para el estudio del cerebro; también se está trabajando en que la operación sea mucho más sencilla. Quieren que en un futuro a corto plazo se pueda hacer con anestesia local y a través de láser. Algo así como una operación al uso ocular.

Neuralink

Las pruebas con animales han tenido un éxito del 87%, algo que les hace creer en lo que están haciendo. Por lo que las pruebas en humanos no se demorará mucho. Al menos en los planes de Musk que quiere trabajar con Neuralink en humanos para el 2.020. En cuanto tenga todos los permisos pertinentes.

Desde luego que después de estudiar los chirridos de las ratas para saber lo qué están haciendo; el conectarle estos hilos para estudiar su cerebro y replicarlo en máquinas, estamos haciendo que el estudio biológico de los animales vaya mucho más allá de lo que ya conocemos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Este artículo no está patrocinado por ninguna de las marcas mencionadas.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO