Hoy, catorce de marzo, es el Día de Pi o el Día de π. Y es que Pi, o π, es un número irracional que se ha convertido en una necesidad imperiosa en la ingeniería, en la física y en las constantes matemáticas más importantes. Y hoy vuelve a la historia después de que se haya batido el récord mundial de calcularlo.

Siempre se ha sabido que las grandes compañías tecnológicas quieren rodearse de las mejores personas. Pues ahora mismo cuentan entre sus filas con otra persona que quedará en la historia. Hablamos de Emma Haruka Iwao, quien ha conseguido batir el récord mundial de calcular el número Pi.

Nuevos 22 billones de cifras en el número Pi.

Actualmente, el récord mundial estaba en el cálculo de 9 billones de números. Gracias al “servicio de computación en la nube de Google” se ha conseguido llegar hasta los 31 billones de cifras. Por lo que el número ha aumentado en 22 billones de cifras. Aunque el resto de los mortales redondeemos el número en 3,1416.

“Cuando era una niña, descargué un programa para calcular Pi en mi ordenador”. Comenta Emma, quien al mismo tiempo, fue alumna de Daisuke Takahashi, uno de los japoneses que también consiguió batir un récord en el cálculo de π.

En este vídeo enseñan la importancia de una manera divertida y diferente del número Pi.

”Cuando le comenté lo que yo hacía de niña, comenzamos con este proyecto. Compartió conmigo sus consejos, informes y estrategias técnicas conmigo”. Y fue Google quien le ayudó a seguir con todo esto.

170 terabytes, 25 ordenadores virtuales y mucha paciencia.

Todo lo que ocupa el cálculo de los 31 billones del número Pi es “equivalente a la totalidad de los datos de la Biblioteca del Congreso”. Todo esto hizo que durase un total de 121 días para conseguir que el proyecto se completase. De esta manera, los servidores de Google estuvieron a disposición de Haruka.

Por lo que, en la actualidad, el número Pi, o π, contiene un total de 31.415.926.535.897 cifras. Teniendo en cuenta que para nuestro sistema se cuenta como 31 billones; mientras que para los anglosajones se cuenta como 31 cuatrillones de cifras.

Pi
Crédito de la imagen | Google

Las aplicaciones escolares es lo que le importa a Emma.

“Cuando era una niña, no tuve acceso a super ordenadores. Y aunque no trabajes para Google puedes solicitar becas para acceder a programas de recursos informáticos. Estoy muy orgullosa de ser una de las mujeres en la ciencia informática que consigue el récord. Espero que esto pueda enseñar a más gente que si quieres trabajar en la industria, es posible”. Sentencia Emma.

Esto nos recuerda a las palabras que nos dejó Coraline Ragot, Directora de Producto de Infojobs. Si quieres, puedes y ser mujer y haces ver que puedes ser un referente, muchas más niñas se inspirarán para seguir estos ejemplos y vivamos en una sociedad feminista de verdad.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Crédito de la imagen destacada | Captura de pantalla del vídeo de Google.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here