Los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial nos siguen asombrando. Desde mejorar la calidad de las fotografías automáticamente hasta altavoces inteligentes que nos asisten con cualquier información. La investigación avanza enseñando empatía a la Inteligencia Artificial.

El reto de entender las emociones

enseñando empatía a la Inteligencia Artificial

El concepto de empatía es uno de los más difíciles de definir por su complejidad. Básicamente hace referencia a la capacidad del individuo de sentir lo que otro tiene; y compartir ese sufrimiento como propio aunque no esté viviendo la misma situación. Esta habilidad depende de muchos factores (incluso culturales) y de la lectura de señales variables en el otro individuo.
Primero el componente cognitivo (pensamientos y sentimientos del otro). En segunda instancia el componente afectivo (estado emocional de otra persona).

Según investigaciones en desarrollo humano, desde los tres meses de edad el individuo empieza a desarrollar empatía; gracias a la interacción con los adultos, facilitando la creación de vínculos afectivos. A partir de los tres años se puede apreciar que la habilidad se ha desarrollado.

Empatía en la I.A.

En Inteligencia Artificial, la empatía puede ser crucial en la calidad de respuesta ante una solicitud. Como por ejemplo, en el área de la salud donde se están implementando asistentes virtuales y aplicaciones para el seguimiento de adultos mayores.

enseñando empatía a la Inteligencia Artificial

La investigación de los Drs. Bannissy y Edgar en este campo nos pone de relieve su trascendencia en el futuro de esta tecnología.

“Los seres humanos son seres sociales. Si realmente quieres pensar en desarrollar tecnología como la IA, creo que es crucial que se involucre a la empatía de alguna manera”. Michael Bannissy, jefe del departamento de Psicología en la Universidad de Goldsmiths, Londres.

Una Inteligencia Artificial con capacidad de empatía proporcionará interacciones más naturales, teniendo en cuenta nuestro estado de ánimo o sentimientos.

Enseñando Empatía

enseñando empatía a la Inteligencia Artificial

Aunque existen algoritmos de machine learning capaces de reconocer algunas señales fisiológicas o conductuales; que se asocian con estados emocionales específicos, el estudio de las emociones y cómo se producen, puede ser muy complejo.

Para este propósito se requerirá de profesionales expertos en empatía (empatólogos); que enseñando empatía a la Inteligencia Artificial puedan no sólo entrenarla, sino colaborar en el desarrollo de algoritmos específicos para comprender las señales emocionales.

Se requerirá de profesionales con amplio conocimiento en numerosos modelos y perspectivas diferentes del comportamiento humano; para garantizar que los sistemas se diseñen con una visión que trascienda la puramente tecnológica.

Tal vez una Inteligencia Artificial con empatía sea el antídoto contra las preocupaciones que expresó Bill Gates, por las cuales consideró que la I.A. se volverá contra la humanidad.

Aunque el papel de los empatólogos aún no se ha definido propiamente, visualizar el potencial de su papel y el impacto que podría tener en los futuros sistemas de I.A. nos permite pensar en nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO