Compartir
RetroArch

En EasySmartTech te enseñaremos a instalar y a configurar RetroArch, uno de los mejores emuladores de consolas gratuito que existe. ¡Si quieres disfrutar de títulos pertenecientes a Nintendo64, SNES o Play Station 1 no te pierdas este tutorial!

Dónde descargar y cómo instalar RetroArch

Lo primero que debemos hacer para descargar RetroArch es dirigirnos a su página oficial www.retroarch.com . Una vez dentro, encontraremos un listado con los diferentes sistemas operativos a los que da soporte. Como podemos observar, abarca gran parte de los sistemas disponibles en el mercado y otras plataformas como puede ser XBOX, Nintendo Wii o RaspBerry Pi. En nuestro caso descargaremos la versión compatible con Windows 10/8/7/Vista de 64-bits.

RetroArch para Windows10
RetroArch para Windows 10/8/7/Vista

Una vez descargado, ejecutaremos el archivo. Al ejecutarlo el instalador nos dará la bienvenida y daremos en siguiente para continuar con la instalación. Seguidamente, aceptaremos los términos de licencia. A continuación seleccionaremos el directorio donde queremos que se instale y como opción podremos descargar DirtectX en caso de que nuestro pc no disponga de él. Finalmente indicaremos la carpeta inicial donde queremos que se instalen los archivos adicionales y procederemos a finalizar con la instalación. ¡Listo, ya tienes instalado el programa en tu ordenador!

RetroArch SetUp
Pasos a seguir para la instalación de RetroArch

Quizás te interese: Crea tu consola NES classic con RaspBerry Pi y Retropie

Cómo configurar RetroArch

En primer lugar ejecutaremos RetroArch una vez hecha la instalación. Lo primero que vemos al ejecutarlo es un menú muy similar al que tiene Sony en su Play Station o PSP. Por el momento no tenemos ningún emulador instalado, esta es simplemente la interfaz que tiene RetroArch.

RetroArch Interface
Interfaz de RetroArch

Y bien, ¿qué hacemos para instalar el emulador de la consola que queremos? Para esto seguiremos los pasos indicados a continuación:

Primero elegiremos el emulador o los emuladores que queremos descargar. En mi caso voy a descargar el emulador de Nintendo64. Para ello nos dirigimos a Online Updater. Dentro de Online Updater entraremos en Core Updater y aquí seleccionaremos el emulador que queremos instalar

RetroArch
Online Updater > Core Updater > Seleccionamos el emulador

A continuación vamos a cargar un juego. Para ello previamente hemos tenido que haberlo descargado de alguna plataforma de internet. Yo en mi caso para esta prueba he elegido Mario Kart 64, un clásico para Nintendo64. Una vez descargado, creamos una carpeta llama N64 donde guardaremos nuestros juegos. Acto seguido nos dirigiremos a RetroArch. Aquí iremos a Scan a Directory y seleccionamos la unidad donde tengamos ubicada la carpeta que hemos creado. Una vez entremos en la carpeta haremos clic en <Scan this Directory>.

RetroArch
Scan Directory > Unidad > Carpeta > Scan this directory

Una vez hecho esto se habrá creado en RetroArch un acceso directo con el emulador y los juegos que hubiera dentro de la carpeta. Para ejecutar un juego tan sólo tenemos que ir al acceso directo y seleccionar el juego deseado. Acto seguido hacemos clic en Run y elegimos el emulador descargado. ¡Ya está listo, solo queda disfrutar de nuestro tiempo libre jugando a nuestros juegos favoritos!

Mario Kart 64 RetroArch
Mario Kart Nintendo 64 emulado en RetroArch
¿Te ha gustado este tutorial?¿Quieres más tutoriales de este tipo?
¡Déjanos un comentario dándonos tu opinión!

2 Comentarios

Dejar una respuesta