Las ratas son animales que durante muchísimos siglos se han estado utilizando para los experimentos sobre la salud más importantes de la historia científica del mundo. Y sí, puede parecer que se trata de una aberración bastante importante; pero ahora se quiere poder entender a las ratas a través de DeepSqueak.

Lo que está investigando la Universidad de Washington es la creación de un nuevo software. Este software se denomina DeepSqueak y podría entender los chirridos de los roedores. De esta manera se podría saber de qué están hablando entre ellos y de qué se están quejando.

Todo esto se realiza gracias a la capacidad comunicativa que tienen las ratas y los ratones; animales que se aprecian gracias a su inteligencia y a todos los avances que hemos tenido en materia de salud gracias, por desgracia, a su sufrimiento.

DeepSqueak ayudaría a entender a las ratas y sus ultrasonidos.

Y es que la forma en la que tienen los roedores de comunicarse es a través de sonidos imperceptibles para el oído humano. Y no solo eso sino que además es necesario utilizar micrófonos especiales; porque sino es bastante complicado de registrar su sonido.

Entender a las ratas deepsqueak

Los investigadores que están llevando a cabo esta investigación son Russel Marx y Kevin Coffey. Ambos pertenecientes a la universidad de la capital de los Estados Unidos de América.

Y es que el software de inteligencia artificial se basa en el “aprendizaje profundo”. Algo en lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de tecnología pero llevado a su máximo exponente. De ahí el nombre de DeepSqueak. Deep, profundo, Squeak, chirrido. Puedes ver como la gente de The Verge lo probaron:

Lo bueno de este sistema es que ya funciona. Tanto es así, que sigue aprendiendo y han abierto su código a través del repositorio de GitHub para que cualquier persona pueda utilizarlo en sus investigaciones. De esta manera se colaborará a entender a las ratas para futuros proyectos.

Hacer al ordenador humano con el DeepSqueak.

Y es que la idea de este método de inteligencia artificial es que el software se comporte como un humano. Que pueda ver, escuchar y hablar. Y la manera que tiene DeepSqueak de hablar es a través de gráficas en la que descifra el mensaje.

Al final son como unas analíticas en donde se debe entender a leer. Ya que en caso de que fuese una traducción simultánea, existirían errores que podrían llevar a la investigación al mayor fiasco que conociesen.

DeepSqueak sí que puede entender a las ratas. Hasta tal punto que es capaz de reducir los falsos positivos. Además de aumentar la recuperación de la detección, reducir los tiempos de análisis, optimizar los procesos de clasificación. De la misma manera que realizar un análisis sintáctico del número de sílabas. Algo que, de momento, necesita de la revisión humana y de forma manual.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

La imagen principal pertenece a un clip del vídeo de UW Medicine.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO