Tal y como preveía la organización del Mobile World Congress, varias empresas comienzan a desmarcarse de la feria de telefonía móvil más importante del mundo. Tanto es así, que hace escasas horas, la sueca Ericsson comunicaba su ausencia del MWC 2020 ya que “la salud y la seguridad de nuestra plantilla, clientela y otras partes interesadas son nuestra máxima prioridad”.

De esta manera se suman a la baja de LG en el Mobile World Congress de la ciudad condal española ya que el coronavirus comienza a preocupar más a la Organización Mundial de la Salud y a los distintos gobiernos internacionales tras la confirmación de la existencia de 31.481 personas infectadas en 24 países con 637 muertes en China y una en Filipinas. Lo que le da una tasa de mortalidad a esta enfermedad, de momento, del 2,0266 por ciento, a la hora de escribir este artículo.

La especialista en telecomunicaciones Ericsson prefiere no estar en el MWC 2020.

Ericsson ha estado despuntando en Europa en los últimos tiempos gracias a su red de antenas de telecomunicaciones las cuales ha llegado a ofrecer la red 5G transfronteriza entre España y Portugal y también la red 5G en Francia, por ejemplo. Por lo que poco le interesa que su plantilla y los grandes ejecutivos puedan verse en riesgo por el coronavirus.

Esto lo hace ante “la imposibilidad de garantizar la salud y la seguridad de la plantilla y clientela pese a apreciar que la GSMA haya hecho todo lo posible para controlar el riesgo en el Mobile World Congress”. Y es que “Ericsson tiene miles de visitantes en su sala cada día. Incluso si el riesgo es bajo, no podemos garantizar la salud y la seguridad de la plantilla y las personas visitantes”, sentencian en el comunicado.

En este sentido, es un gran varapalo para la compañía sueca tomarcorestaá no po saln esta fuerte decisión. 2.020 es el verdadero comienzo de la red 5G comercial y no poder estar en una feria que se centra en la telefonía móvil, es decir en la tecnología de las redes y los dispositivos que la componen (antenas, inteligencias artificiales, minas de datos, ciberseguridad y dispositivos que la disfruten), “ha sido una decisión que no hemos tomado a la ligera pero creemos firmemente que es la decisión comercial más responsable”.

Una antena de Ericsson que no podrá enseñar en el MWC 2020
Crédito de la imagen | Ericsson.

Pese a que Ericsson no estará en el MWC 2020, organizarán eventos propios.

Lo cierto es que la toma de este tipo de decisiones es un poco incongruente e incluso contradictoria. No ir a ferias internacionales “por seguridad” pero sí querer montar eventos propios en donde el riesgo seguiría existiendo. Sí, es cierto que es muchísimo menor ya que controlas los medios que asisten y no hay afluencia de público que no sea prensa pero tendrás a personas que pueden estar infectadas.

Aunque es cierto que los denominados “Ericsson Unboxed”, unos eventos locales para aquellos mercados en donde trabajan y que se harán para sustituir la participación de Ericsson en el MWC 2.020, seguramente se celebrarán cuando esta epidemia esté mucho más controlada y sosegada. Según personas expertas e instituciones, el coronavirus se tendrá controlado para el mes de marzo de este año.

Una furgoneta negra con el logo de Ericsson y Amena conducida por un hombre
Crédito de la imagen | Alvaro M. a través de Wikimedia.

La tecnología y la economía China se resentirán por aunque por poco tiempo.

Muchas empresas y fábricas en China han decidido cerrar para evitar el contagio. Un mecanismo de transmisión aún no concreto. Si bien es cierto que las sospechas son por expulsión de fluidos, véase mucosidad o saliva, tal y como sucede con la gripe (virus de la misma familia que el coronavirus nCoV). Y esto está haciendo que la demanda de las empresas fabricantes no se cumpla a rajatabla.

La bolsa de Shenzhen, lugar donde se concentran la mayoría de empresas tecnológicas chinas, ha caído hasta en un casi 9%, algo jamás registrado desde hace 5 años. Esto ha hecho un efecto dominó hacia las bolsas de Hong Kong y Japón por su cercanía a la epidemia mundial. Por lo que el PIB de China podría bajar hasta en dos puntos.

Aunque algo que nos ha mostrado la población asiática en estos siglos es su gran capacidad de resurrección frente a las adversidades. Unas adversidades que están afectando a grandes empresas como Samsung y Foxconn que han caído en esas bolsas ante una previsión negativa en la línea de suministro. Consecuencias que afectan directamente a empresas como Apple que dependen de estas dos para la fabricación de componentes y ensamblaje de sus dispositivos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO