Una vez que se ha asentado el hype y el subidón de la nostalgia producto del lanzamiento del Motorola Razr; primer móvil plegable de Motorola (propiedad de Lenovo) tenemos una perspectiva amplia de su avance en este tipo de tecnologías. Luego de casi seis meses de silencio desde su anuncio, podemos ver en acción el primer computador portátil con pantalla plegable, Thinkpad X1. Lenovo ha realizado una demostración en el marco del evento “Lenovo Tech World” que se celebra en china.

El dispositivo aún no tiene un nombre oficial, sólo que pertenece a la familia Thinkpad X1, por lo que nos referiremos a él con este nombre.

¿Es una tablet? ¿es un avión? no, es el Thinkpad X1

Hay que entender el enfoque que Lenovo quiere dar al producto. Mientras los demás dispositivos plegables buscan dispositivos pequeños que puedan crecer hacia formato tablet, el Thinkpad X1 es un pc que se dobla para ser aún más portátil. No es sólo un discurso de Marketing, sino un concepto de diseño.

Puestos en materia, como pc portatil el plegable Thinkpad X1 podría competir con el Surface Neo de Microsoft, pero tienen una gran diferencia. El Surface Neo se compone de dos pantallas unidas, mientras que el Thinkpad X1 es una sola pantalla plegable. Esto significa algunas ventajas y algunos retos técnicos para el producto de Lenovo.

Quién es el público objetivo

Este dispositivo se orienta a profesionales que requieren moverse mucho y que viajan ligeros de equipaje. Al mismo tiempo requieren un portatil muy versatil, fácil de llevar y con características táctiles y gran pantalla. Obviamente es para quienes el precio no les será problema, ya que la tecnología plegable viene presentando unos costos altos que deberán asimilar los primeros propietarios mientras se estandariza en el mercado y crece la demanda.

Lenovo Thinkpad X1 plegable

Que sabemos el Thinkpad X1

Este dispositivo se dio a conocer al público desde Mayo en el evento ‘Accelerate‘ en Florida, Estados Unidos. Ahí despertó la curiosidad y admiración de la prensa especializada. En esa ocasión sólo se mostraron prototipos con la posibilidad de un contacto directo para un selecto grupo de medios de comunicación.

Hasta el momento se ha hecho énfasis en sus características como dispositivo plegable y las ventajas que representa para el usuario. Se ha confirmado que cuenta con pantalla OLED de 13, pulgadas fabricada por LG Display en resolución 2K. Desgraciadamente la gran limitación de los dispositivos plegables radica en los marcos gruesos en los bordes de pantalla; lo opuesto a la tendencia actual del “todo pantalla”.

Su funcionamiento será en modalidad “Always Connected, Always On”‘, que consiste en que siempre estará encendido y conectado. Igualmente vendrá con procesador Intel y Windows 10. No obstante, se conocen detalles del modelo de procesador ni memoria Ram o capacidad de disco duro.

La clave es la versatilidad

Este dispositivo plegable Thinkpad X1 combina la productividad de un portatil con la portabilidad de un smartphone que se dobla en un formato nunca visto.

Lenovo Thinkpad X1 plegable

La idea es que podamos usar el dispositivo como una tablet cuando tenemos desdoblada, como un libro a medio plegar o como un portátil ; para lo cual uno de los lados puede servir como teclado virtual táctil. También se incluirá un teclado bluetooth que permitirá usar toda la pantalla desplegada y un teclado real. Seamos sinceros, los teclados táctiles nos sacan de un apuro; pero para un trabajo pesado necesitamos un teclado físico o sino nuestros dedos pueden sufrir las consecuencias.

Algo que llamó la atención de quienes pudieron poner sus manos en el plegable Thinkpad X1 es que no se nota el pliegue sobre la pantalla; como en el Galaxy Fold. Todo estará en ver como responde con el tiempo. Lo que si tiene es que deja un espacio en esta zona al cerrar como en el plegable de Samsung. Tanto The Verge como Engadget comentan que aún hay puntos a mejorar para la interacción con el sistema operativo; además de lo pobre de los ángulos de visión que ofrecen este tipo de pantallas de material plástico.

El secreto del éxito en los plegables

Lenovo viene desarrollando este tipo de productos desde hace tres años y tienen claros sus puntos más importantes en diseño. Por un lado está la calidad y materiales de la pantalla; para lo cual cuentan con el apoyo de LG, uno de los líderes en el sector de pantallas Oled. Otro aspecto clave es el mecanismo de bisagra; debe garantizar una durabilidad después de muchos usos, comodidad para el despliegue sin abultar el tamaño de esta zona. Seguramente Lenovo ha tomado nota de los problemas de Samsung y Huawei en el lanzamiento de sus modelos.

Precio y fecha de salida

Por el momento Lenovo ha anunciado que estará disponible a partir del segundo trimestre de 2.020. En cuanto a su precio, solo podemos especular que será muy alto; teniendo en cuenta las demás propuestas del mercado en materia de plegables.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO