La inteligencia artificial es un tema de gran importancia a día de hoy; algo que sonaba como a ciencia ficción hace algunos años hoy ya está presente en muchos campos y dispositivos. España busca el desarrollo de inteligencias artificiales especializadas.

Y es que hoy, Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, y Pedro Duque, Ministro de Universidad y Ciencia y antiguo astronauta; se han reunido en la ciudad de Granada para hablar sobre el desarrollo de una inteligencia artificial ética.

El desarrollo ético de la investigación en inteligencia artificial

La inteligencia artificial al igual que la humana poseen sus inconvenientes. Uno de estos es que la IA puede ser nutrida con datos falsos, mediante ciertos algoritmos, que no representan la realidad.

En Estados Unidos, se han detectado algunos casos donde la Inteligencia Artificial actuaba con datos sesgados. Como por ejemplo en los sectores de prisiones y de seguros. Para evitar eso se necesitan unos parámetros éticos.

Inteligencia artificial ética

Con esto en mente el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy en Granada, en la presentación de I+D+I que España liderará en este ámbito.

Sánchez hizo énfasis en que ·ya no hay vuelta atrás. Existen dos inteligencias, la humana y la artificial. Esta nueva IA traerá una nueva forma de toma de decisiones y análisis de datos en muchos campos laborales”.

El punto de vista de la «Ética universal».

En esta estrategia la ética se encuentra muy inmersa. La doctora de la universidad de Barcelona, Itzair Lecuona, participó en la presentación. Itzair junto con el ministro de ciencias Pedro Duque, nos recordó que “la discusión ética es fundamental en este campo”.


Lecouna también hizo énfasis en que Estados Unidos y Europa tienen distintos puntos de vista cuando se habla de «ética universal». El presidente agregó que para este proyecto se necesita la ayuda de escritores, filósofos y de distintos profesionales en las ramas de la cultura.

Algo que también se discute en la creación de la primera universidad del mundo en impartir una carrera sobre Inteligencia Artificial. Cosechada por la propia MIT.

España no lleva la delantera.

Varios especialistas en IA manifestaron que españa está atrasada en inteligencias artificiales. La situación no es tan grave como para preocuparse, pero muchas empresas españolas optan por tecnología de otros países.

Así que se apostará por la inteligencia artificial ética, buscando tener más éxito en la especialización en esta técnica. Sobre todo porque el propio Sánchez quiere tener esto en su lista para la próxima legislatura.


El gobierno apuesta por lograr una estructura que permita desarrollar un sistema de I+D+I en inteligencias artificiales. También pretende facilitar la transferencia del conocimiento y su retorno a la sociedad y por último analizar la ética de la IA desde la perspectiva de la I+D+I.

¿Qué podemos esperar?

Al quedarse atrás España a optado por la especialización a una inteligencia artificial ética. La verdad es muy pronto para decir si tendrá éxito o no.

Yo quisiera que tenga éxito ya que las inteligencias artificiales son el futuro de la tecnología. Solo el tiempo dirá si se tomo la elección correcta. Y sí algún día volverá españa a la carrera de IA con la inteligencia artificial ética.

¿Conoces nuestras redes sociales?


Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO