Qué sería de nosotros sin la posibilidad de conectarnos y hacer casi de todo por internet. Las redes y las telecomunicaciones han hecho de este mundo un lugar mejor en todos los sentidos pero también es cierto que hay quienes lo hacen mejor y quienes peor. Y esto es lo que ha detallado el Informe DESI de la Unión Europea; el cual recalca a España como quien tiene de las tarifas más caras y de las mejores administraciones electrónicas.

El informe DESI se desglosa como el informe del índice de Economía y Sociedad Digital. Este es realizado por la Comisión Europea y determina ciertos marcos a tener en cuenta con respecto a la tecnología. Como la conectividad, las capacidades digitales, el uso de los servicios de internet por la ciudadanía, la integración de la tecnología digital por las empresas, los servicios públicos digitales y el desarrollo y la investigación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

España mejores administraciones electrónicas
Antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación. Crédito de la imagen | Zarateman a través de Wikimedia.

El informe DESI alaba el trabajo de España en las administraciones electrónicas y la sitúa de las mejores.

En concreto España mejora la puntuación obtenida el año anterior en casi 3 puntos; haciendo que se sitúe en el puesto número 11 en lo relativo a administraciones electrónicas. De esta manera mejora la media existente por los 28 países miembros de la propia Unión Europea.

Esto es algo palpable en el día a día, con la posibilidad de matricularnos en línea; de tener nuestros datos privados con diferentes opciones e incluso priorizando la realización de ciertas gestiones de la Hacienda pública por internet antes que acudiendo a las oficinas que tiene repartidas por todo el país.

Informe DESI

En el informe también se han incluido nuevos indicadores a los que antes no se les hacía ningún tipo de alusión; como por ejemplo los que tienen que ver con la administración sanitaria electrónica. España es uno de los países que mejor implementación tiene con esto gracias al uso de las recetas electrónicas.

Tan solo hace falta ir con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) a la farmacia para que se te facilite la medicación necesaria de tu receta. Con independencia de la Comunidad Autónoma que la hubiese recetado.

España entre los países con las tarifas más caras de telecomunicaciones.

Pese a estar dentro de la media europea y por encima en integración de la tecnología digital; España debe trabajar en poder acomodar a las zonas rurales de mejores conexiones. A aquellas zonas de la “España vaciada” en las que algo tan básico como la fibra o el 4G aun no llega. Y eso que nos hemos convertido en pioneros en la Unión Europea en incluir la red 5G comercial.

De hecho, estamos en la posición número 9 en lo que a dimensiones de conectividad se refiere. Ya que el 88 por ciento de la ciudadanía española tenemos acceso a las redes ultrarrápidas pero también debemos pagar un sobrecoste que otros países no.

tarifas más caras

Cuatro compañías son quienes se llevan la gran parte del pastel de las telecomunicaciones en España. Ellas son Telefónica (Movistar), Orange, Vodafone y MásMóvil. De hecho, por este mismo orden pero son las compañías que hacen que estemos por encima de la media en los precios de las tarifas.

Y es que resulta que en España somos un mercado de “paquetes”. No contratamos una línea sola sino en conjunción con otros tipos de servicios. Y aunque no queramos, muchas veces se nos impone para poder disfrutar de las mejores características.

Esto hace que el precio se infle. Por lo que nos queda mucho para llegar a ser como Polonia, Austria, Francia, Reino Unido o Luxemburgo; quienes ostentan los puestos de los países con las facturas más baratas en la Unión Europea.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO