Créeme cuando te digo que vamos a estar escuchando noticias sobre el 5G hasta en la sopa de aquí a 2.021. Y no, la verdad es que no exagero y tampoco es para menos. La quinta generación de redes móviles servirá para muchas más cosas que conectarnos a una red con una velocidad ultrasónica. Y es que el 5G de Vodafone podría comenzar a desplegarse en España este mismo verano.

De momento todas las compañías están realizando sus continuadas pruebas mientras que puede que funcionen o no. Y la británica de la gota roja no se iba a quedar atrás. De hecho lo hace en coalición con las antenas de Huawei; algo que no nos extraña porque desde hace muchísimos años han colaborado en las infraestructuras de redes. Tanto en antenas como en routers, módems, llaves USB con tarjetas…

¿Has visto la prueba transfronteriza de Vodafone y Ericsson entre Galicia y Portugal con redes 5G y jugadores de eGames?

La infraestructura en España comienza a moldearse pero de momento es Vodafone quien parece estar más cerca de que los consumidores y las consumidoras finales lo veamos y lo probemos. Al menos de primeras con una gran compañía. También hay que ver la respuesta de su competencia por adelantarse o preferir dejar ver qué sucede…

5G Vodafone
Albert Buxadé, Director Vodafone Cataluña y Aragón

Vodafone quiere lanzar su 5G en las grandes capitales españolas.

Evidentemente no lo pueden lanzar así como así en todo el territorio hispano. Sobre todo porque la infraestructura de antenas todavía no es lo suficientemente larga ni ancha como para que esto suceda. No lo es ni con el propio 4G, imáginate con el 5G. Pero según confirman, llegaría esta nueva conectividad a Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.

La estrategia utilizada no está hecha porque sí. Estas seis ciudades españolas son las principales, como capitales de sus propias Comunidades Autónomas. Por lo que no solo sería una prueba con los y las usuarios y usuarias españoles/as sino que además les serviría para comprobar como funciona la red de una persona extranjera en España.

El gran problema que yo le veo a esta evolución del 5G es que en muchísimos lugares todavía no llega bien el 4G; ni siquiera el 4G+ está en otros tantos. Ni siquiera los dispositivos cuentan con tanta tecnología y la propia Qualcomm y OnePlus enseñó como los precios comenzarían a encarecerse por culpa de esta tecnología. Pero claro, el 5G sea de Vodafone o de quien sea, es para mucho más que las redes móviles.

5G Vodafone

Vodafone está manteniendo el secretismo sobre su 5G.

La presentación la ha realizado el Presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra. El cual sigue confiando en la potencia de la compañía pese al bajón financiero que están sufriendo por las OMV y la situación financiera irregular que sacuden a los países europeos.

Aún así no se van a rendir. El despliegue del 5G de Vodafone comenzará en el país británico de Inglaterra; en concreto en las ciudades de Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Manchester, Liverpool y, por supuesto, la capital del país, Londres. Por lo que a partir del 3 de julio se activará en Inglaterra.

En España sí que no tenemos fecha, de momento. Ni siquiera muchos más detalles. Sobre todo, teniendo en cuenta la gran competencia feroz de las otras dos compañías grandes que crean el oligopolio de las redes de telecomunicaciones en España, que están al quite y al acecho de todo lo que puedan hacer sus competidores para mejorarlos en dos segundos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO