Suena horrible, pero según la OCDE más de 4 millones de españoles podrían perder sus empleos en poco tiempo. La culpa recaería en los grandes avances que se han desarrollado en la tecnología y la automatización que esto genera.

La OCDE nos advierte

La OCDE realizó un estudio con conclusiones bastante alarmantes, según los datos arrojados por el estudio al menos 4.2 millones de españoles tienen más de un 70 % de probabilidad de perder sus empleos. Todo esto culpa de la automatización y la robotización, ya que 5.8 millones de puestos de trabajo tienen una probabilidad de entre 50% y 70% de optar por la automatización. Para empeorarlo todo advierte que faltan pocos años para eso.

El estudio fue realizado en toda Europa y en España el 21,7% de los puestos de trabajo tienen un alto riesgo de automatización. En España es riesgo es 70% mayor que la media de los países de la OCDE. El resto solo cuentan con una media de 14%. España quedó ubicado como el 4 con más riesgo solo por debajo de Grecia, Eslovenia y Eslovaquia.

España es un país que se verá especialmente afectado ya que el 20% de los jóvenes ni estudian ni trabajan.

Se crearán nuevos puestos de trabajo

Aunque los los datos son preocupantes no hay que alarmarse, la OCDE cree que no se producirá una disminución de empleos. Según la OCDE, la automatización producirá nuevos puestos de trabajo con nuevas profesiones respectivamente. También recomienda tomar accion ya y adaptar a los trabajadores a esos nuevos puestos de trabajo.

Los puestos de trabajo que más peligran son aquellos que no exigen titulación universitaria y el sector industrial. Por el contrario, el sector sanitario, educativo y los que tienen alta formación son los que menos peligran.

Españoles podrían perder sus empleos

¿Cómo podemos evitar que más de 4 millones de trabajadores se vayan a paro?

La OCDE propone varias medidas, aunque creen que no disminuirá el empleo ya que la automatización creará nuevas profesiones como el mantenimiento y diseño de robots, la programación y las inteligencias artificiales. Para esto propone planes de preparación y reciclado tanto de trabajadores ya empleados como de los jóvenes.

La OCDE también pide mejorar los sueldos, bajar las cuotas de falsos
autónomos (trabajadores registrados como autónomos pero que trabajan por cuenta
propia), eliminar los incentivos fiscales y extender la zona gris entre el
trabajador por cuenta propia y el dependiente.

La automatización es algo inevitable, actualmente ya hay países que optan por ella entre ellos Japón y China. La vida laboral de verdad cambiará cuando la automatización sea implementada. Algunas compañías ya se están automatizando, Inclusive FedEx comenzó pruebas para un robot autónomo.

España se verá claramente afectada debemos tomar las medidas necesarias y lo antes posible. Debemos recordar que el futuro es inevitable y que debemos adaptarnos a él y no viceversa.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton-de-instagram-300x105.png

Y para no perderte nada y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here