La declaración de emergencia nacional que interpuso la administración de Donald Trump en contra de varias empresas chinas incluidas en la ‘lista de entidades’ para que no puedan realizar acuerdos para tener tecnología estadounidense, hizo que compañías como Huawei se viese obligada a lanzar un buque insignia como la Serie Mate 30 con Android Open Source Project en vez de con Android normal. Pero la tregua entre Estados Unidos y Huawei parece estar más cerca que nunca.

Y es que la Casa Blanca informó, según recogía el New York Times, que iba a dar luz verde a las licencias. Estas licencias tenían que ser solicitadas a la administración estadounidense para que se les dejase trabajar con Huawei. Y han sido un total de 260 peticiones las que han hecho que este trámite se agilice; entre ellas, Google fue de las primeras en realizarlo. La compañía de Mountain View no se puede permitir el lujo de perder a un socio tan importante como Huawei.

Estados Unidos tregua Huawei
Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos de América.
Crédito de la imagen | Gage Skidmore a través de Flickr.

”Son muchas aplicaciones, francamente más de lo que hubiéramos esperado”, comentó Wilbur Ross hablando sobre las solicitudes de licencia. “También con la ‘lista de entidades’ hay una presunción de negación. Lo más seguro para estas compañías sería asumir la negación a pesar de que, obviamente, aprobaremos algunas de ellas”.

La tregua hacia Huawei se confirma por parte de Estados Unidos.

Durante la sesión del G20 en Japón, el Presidente Donald Trump parecía que iba a dar su brazo a torcer frente al Presidente Xi Jinping. Pero finalmente esto no sucedió y Huawei quedó desterrada. Aún así, los países europeos han seguido confiando en los chinos para la introducción del 5G en el viejo continente. Y esto parece haber sido una de las otras claves para tranquilizar a Estados Unidos.

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, se encuentra bastante optimista sobre el acuerdo comercial. A este le llaman “Fase Uno” y con él “llegarán muy pronto las licencias” con el gobierno chino. Eso sí, primero tendrían que reunirse los presidentes de ambos gobiernos. Según Ross, este encuentro podría realizarse en Iowa, Alaska, Hawaii o en algún lugar de China; dado que la cumbre que se iba a celebrar en Chile se ha tenido que paralizar.

”Estamos en buena forma y progresando bien. No existe ninguna razón natural por la que el acuerdo no se tenga porque no firmar. Aunque siempre es posible que exista algún resbalón, quién sabe”. Dijo Ross a una entrevista a Bloomberg. Y todo esto haría que la cooperación entre ambos países comience a facilitar el trabajo para las empresas chinas. No es solo Huawei la perjudicada, son también muchas otras. Incluidas las propias empresas estadounidenses. Recordemos que Apple tuvo problemas con la fabricación del nuevo Mac Pro y tuvo que llevarse la fábrica a Estados Unidos.

Estados Unidos tregua Huawei

Huawei volvería a Android tras la tregua de Estados Unidos.

Si esta tregua entre Estados Unidos y China beneficia a Huawei, es muy probable que el la Serie Mate 30 se actualizase con Android 10 oficial. Esto haría que se olvidasen de AOSP y que los Google Mobile Services se instalasen con la autorización de Google. Aunque también sería un frenazo hacia HarmonyOS. Algo que, a mí en lo personal, no me gustaría nada ya que ayudaría al duopolio entre Apple y Google en lo que a sistemas móviles se refiere.

Además, este acuerdo no sólo beneficiaría a Huawei para que esté más tranquila con la venta de sus dispositivos. Sino que también beneficiaría a la exportación de productos agrícolas y al mantenimiento de las divisas. No solo esto sino que el resto de países podrían utilizar este acuerdo como precedente. Por poner un ejemplo, España también ha sufrido vetos por parte de Estados Unidos; haciendo que las exportaciones de los productos españoles sufran en el país americano.

Antes de finalizar el año, podríamos ver estas novedades.

Estados Unidos eliminaría este veto al gobierno chino el próximo 15 de diciembre. En esta eliminación del veto con el acuerdo entre ambos países, podría incluirse los productos tecnológicos como los dispositivos móviles inteligentes. Lo que no sabemos si finalmente Huawei podría trabajar en la red 5G del país o esto ya sería harina de otro costal.

”No hay ningún problema de seguridad cibernética para nosotros. Estados Unidos no tiene ninguna evidencia para decir esto. Predecimos que este año podamos casi mantener el mismo desempeño que el año pasado. Incluso tras la presión del gobierno de los Estados Unidos”. Comentó Edward Zhou, el Vicepresidente de Huawei, en una declaración en una cumbre en Bangkok.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO