Ayer, absolutamente todos los medios de comunicación nacionales e internacionales se hicieron eco de la noticia sobre la no colaboración entre Google y Huawei y nosotros hablamos con Xiaomi y OnePlus para saber qué opinaban. Y es que ahora, según informa la gente de Reuters; Estados Unidos concede dar una pequeña tregua a Huawei.

Esta pequeña tregua se lleva a cabo para “minimizar las interrupciones de la clientela y que no se lleve a cabo un apagón absoluto que afecte a las personas”. Y es por ello por lo que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América permitirá la compra de productos y servicios por parte de Huawei Technologies Co Ltd a empresas norteamericanas.

Crédito de la imagen | Huawei

La tregua de Estados Unidos no solo beneficia a Huawei sino al propio estado americano.

Y es que, Huawei se gastó 11.000 millones de dólares en compras a empresas estadounidenses. En concreto comprando componentes y tecnologías de Qualcomm Inc, Micron Technology Inc e Intel Corp. Tres empresas especializadas en semiconductores. Por lo que esto puede afectar a otras empresas terceras.

Ya conocimos que Apple solucionó sus diferencias con Qualcomm e hicieron un trío con Samsung para los chips 5G. Pero si estas empresas comienzan a ingresar menos, tienen menos posibilidades de investigar en otras cuestiones. Ya hemos visto también como HBO no ha podido emitir el final de Juego de Tronos en China. Puede parecer una simpleza pero es el comienzo de lo que puede seguir ocurriendo con esta guerra comercial.

Ver esta publicación en Instagram

La guerra comercial entre China y Europa no sólo trata sobre si Huawei o ZTE tienen ciertos problemas. También ocurre con todas las empresas estadounidenses que quieran hacer negocios con empresas chinas. Y esos negocios también son los de emitir contenido audiovisual en el país asiático. Por lo que el final de Juego de Tronos se bloqueó en China y no se pudo ver de forma legal, según informa The Wall Street Journal. Esto hace que, aunque parezca una tontería, realmente las decisiones del veto comercial puedan incurrir en grandes bajadas de beneficios de muchas empresas. . 📸: Kal242382 a través de Wikimedia editada con el texto azul. . . #JuegoDeTronos #GameOfThrones #China #EEUU #USA #EstadosUnidos #TradeWar #HBO #News #Tecnologia #Technology #TechNews #Noticias #Khaleesi #Dracarys #JonSnow #Stark #Targaryen #Daenerys #Lannister

Una publicación compartida de Easy Smart Tech (@easysmartech) el

”Esto demuestra la realidad de cuán omnipresente es Huawei con sus bienes y tecnología en todo el mundo. Por lo que si Estados Unidos impone restricciones también tiene impactos sobre USA”. Comenta Douglas Jacobson, un abogado comercial de Washington.

Esta tregua de Estados Unidos hacia Huawei se otorgará hasta el 19 de agosto de 2.019. “Esta licencia permitirá que las operaciones continúen para los usuarios de teléfonos móviles de Huawei existentes y las redes rurales de banda ancha”. Comunicó Wilbur Ross, el Secretario de Comercio de Estados Unidos.

Tregua Estados Unidos Huawei
Wilbur Ross, Secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Crédito de la imagen | The White House

Huawei es un actor muy importante en las redes de conectividades.

Y es que el problema no solo eran las personas que disponían de un dispositivo Huawei u Honor; sino los millones de personas que utilizan redes móviles en Estados Unidos que pertenecen a Huawei. Es por ello que lo que parece es que “el objetivo intenta evitar que los sistemas de Internet se estrellen. Esto no es una simple capitulación sino más bien una limpieza”. Comenta Kevin Wolf, un ex funcionario del Departamento de Comercio de USA.

“Estados Unidos nos ha subestimado y estamos completamente preparados para desafiar esta guerra comercial. Estos 90 días que se nos ha concedido son un mero trámite que no nos ayudará en nada”. Comentó Ren Zhengfei, fundador de la empresa a Global Times, un medio chino.

Ren Zhengfei, fundador de Huawei. Crédito de la imagen | Cellanr a través de Flickr.

De la misma manera que sucederá con el desarrollo de las redes 5G en el país. Y es que esta tregua por parte de los Estados Unidos permitirá a Huawei que participe en el desarrollo de las redes 5G y en la divulgación de vulnerabilidades de seguridad de las mismas. Haciendo que las propias empresas americanas se lleguen a beneficiar de esto.

Lo cierto es que esta situación de “emergencia nacional” es bastante inentendible. Teniendo en cuenta que Estados Unidos jamás ha tenido pruebas de lo que le está acusando a Huawei. Y desde el Departamento de Comercio se están dando cuenta que el veto hacia la compañía china puede afectar bastante a su propia economía; sobre todo ya que vivimos en un mundo globalizado y que el “country first” que canta Trump no es una solución inteligente.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO