Si Donald Trump no había tenido suficiente con todo lo ocurrido contra Huawei; ahora ha decidido meter baza en la Unión Europea. Y es que está comenzando a investigar la razón de ser del impuesto Google del que Estados Unidos está completamente en contra. Ya que según ellos «sugieren que Francia está dirigiendo injustamente el impuesto a ciertas compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos».

Esto es una decisión tomada directamente por el propio Presidente estadounidense. Algo que sorprende teniendo en cuenta que él mismo quiere aumentar los impuestos a las empresas estadounidenses que fabriquen fuera del país. Por lo que la incongruencia incurrida es bastante alta.

Estados Unidos contra Impuesto Google
Crédito de la imagen | Jorge Elías a través de Flickr.

Por todo esto, Trump quiere incluir mayores aranceles contra los productos europeos. Haciendo que la venta en su país sea imposible como ya vino haciendo con el caso de las aceitunas. Unas amenazas que los países europeos estamos sufriendo por parte de los Estados Unidos de América desde hace mucho tiempo.

Estados Unidos contra el Impuesto Google y dispuesto a todo.

Todo viene acaecido por la tasa que ha comenzado a cobrar el país galo. Un impuesto, o una tasa, también denominada como GAFA. Que corresponden a las siglas Google, Amazon, Facebook y Apple; determinadas de esta manera por el enorme monopolio que representan gracias a la ostentación de grandes compañías en sus grupos empresariales.

En España, finalmente se ha decidido quitar la inclusión de este impuesto para dejarlo en manos de la Unión Europea. Un movimiento un tanto extraño, teniendo en cuenta que era una de las grandes fuentes de financiación que iba a recibir el país hispano. Una de las razones por las cuales los Presupuestos Generales del Estado presentados por el PSOE, los cuales su suspensión aceleró la puesta en marcha de las Elecciones Generales; podían ser tan sociales como lo eran.

Este movimiento sí que podría haberle gustado a Donald Trump pero Estados Unidos seguiría en contra del Impuesto Google. Lo que haría que aunque nosotros no lo cobrásemos de forma directa (porque después sí que recibiríamos dinero de la Unión Europea que recauda por diversos motivos) pero que sí nos afectaría a las negociaciones internacionales. Ya que uno de los productos que se verían afectados por los aranceles sería el vino; uno de los mayores productos exportados por España y siendo el principal productor mundial.

impuestos

El mal análisis de la economía ha embarrado todo.

En ningún momento se tenía en cuenta la manera en la que el mundo estaba evolucionando. Durante toda nuestra vida tenemos como ejemplo la Revolución Industrial londinense y francesa que cambió por completo el paradigma de la economía mundial; aún así, seguimos haciendo mal las cosas. Jamás se han tenido en cuenta legislaciones para las grandes empresas tecnológicas.

Y es que son empresas que gestionan muchísimo dinero a su alrededor y que no necesitan de muchísimos empleados. Esto ha hecho que puedan diversificarse en el mundo y que países como Irlanda les defendiese a capa y espada. Mientras, otros países no quieren que esto se produzca.

El que existan países que no quiera que se lleve a cabo el Impuesto Google es lo que hace que la Unión Europea no pueda crearlo a nivel internacional. Y no es ninguna casualidad que Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia sean quienes se nieguen en rotundo. Irlanda es la ciudad en la que se asientan todas las compañías, gracias a sus bajos impuestos, para crear su sede europea y operar en el continente.

El caso de los Países Escandinavos o Nórdicos es otra cuestión parecida. Y es que en estos países se asientan los grandes bancos de datos y servidores. Se utiliza esta localización gracias a sus bajas temperaturas que hacen que no se recalienten y peligren los datos del mundo. Aunque esto también ha originado que muchos no quieran que estén allí las grandes empresas tecnológicas.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO