Las políticas de los gobiernos opuestos son algo que han marcado la historia de este mundo en absolutamente todos los lugares que nos podamos imaginar. La confrontación humana entre ideas diferentes que pueden parecer mejor o peor; va a seguir porque si todo el mundo pensásemos igual, el mundo sería mucho más aburrido. Y desde luego que aburrirnos no nos vamos a aburrir con este culebrón entre China y Estados Unidos que incluye a Apple y a Google y las aplicaciones censuradas de ambas.

Ayer informábamos de cómo Apple tuvo que eliminar HKmap.live de su tienda de aplicaciones. Resultó ser una amenaza para el Gobierno chino y Apple cedió dándoles la razón porque les conviene. Pero es que ahora Tim Cook ha salido a defender la posición de la empresa y Google ha tenido que hacer lo mismo. Mientras, el gobierno estadounidense está perplejo ante la situación.

Tim Cook manda un correo a su plantilla.

Las aplicaciones censuradas parece que podrían seguir creciendo dentro de la App Store. Y es que según el CEO de la compañía “la aplicación HKmap.live permitía la la presentación de informes y mapas de puestos de control policiales, puntos críticos de protesta y otra información. Esto por sí solo es benigno. Sin embargo, en los últimos días recibimos información creíble, de la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, así como de los usuarios en Hong Kong, que la aplicación estaba siendo utilizada maliciosamente para dirigirse a oficiales individuales por violencia y para victimizar individuos y propiedades donde no hay policías presentes. Esto violó la ley de Hong Kong y, por lo tanto, también viola claramente nuestras directrices de la App Store”.

Estados Unidos Google Apple China
Crédito de la imagen | Official White House Photo.

Y es que claro, tal y como comentábamos en el artículo anterior; HKmap.live no violaba en ningún momento la guía de Apple para tener aplicaciones en su market. Pero al violar según Apple no se pueden tener aplicaciones que infrinjan la ley local del lugar donde la aplicación va a tener uso. Y según el propio Cook comenta que esta decisión “protege a todos los usuarios”. Y a ellos mismos también si quieren seguir teniendo negocios en China…

Según comentaba la oficina de Ciberseguridad china, esta información pudo crear ataques a la policía. Este tipo de información aún no ha sido confirmada por absolutamente ningún medio internacional ni la propia Apple para saber si eso realmente sucedió y fue el detonante. El gobierno chino instó a Apple a borrar la aplicación y Apple cedió.

Las aplicaciones de Google siguen el mismo camino que las de Apple frente a China.

Durante toda esta marea de movimiento que está sucediendo en China desde marzo; las aplicaciones se han convertido en el mejor aliado de cualquier persona que necesite información o aliados. En este caso, la aplicación que ha sido borrada de la Play Store es un videojuego. Un videojuego que en otros países del mundo seguiría estando sin problema ninguno.

En concreto, The Wall Street Journal informa que se trata del videojuego “The Revolution of Our Times”; un videojuego que se presenta bajo el género de rol donde el personaje es una persona manifestándose y su historia. El problema ha venido cuando todo tenía que ver con el conflicto chino y encima hacían caja de ello.

La aplicación en sí era gratuita pero ofrecía compras una vez dentro de la aplicación. Estas compras fluctuaban entre los 99 centavos de dólar y los $14,99 USD. En esta ocasión, sí infringían de forma directa las directrices de Google. Éstas dictaminan que “se prohíbe la capitalización de eventos sensibles como conflictos graves en curso o tragedias a través de un juego”.

Pero claro, ¿son las manifestaciones de China un evento sensible? Depende de los ojos que lo vean y ahora mismos esos ojos solo ven negocios y miedo entre el conflicto estadounidense y chino que ya se ha llevado a grandes empresas por delante como es Huawei. Y está claro que ni Apple ni Google lo van a permitir.

Estados Unidos Google Apple China
Crédito de la imagen | Fan Yang a través de Wikimedia.

Estados Unidos no entiende que Apple y Google cedan ante China.

”Apple es otra compañía capitalista que venderá lo que haga falta a los comunistas para colgarnos”, sentenció Tom Cotton, senador republicano por Arkansas. Otros como Josh Hawley, afirmaban que Apple les llegó a confirmar que la prohibición de HKmap.live “fue un error”. Y es que aunque ambos sean republicanos, en esto los demócratas también están de acuerdo. Ninguno de los dos bandos entienden cómo una compañía como Apple está cediendo ante China.

Aunque realmente sí que lo saben pero tienen que defender lo que está haciendo actualmente la administración en contra de China de alguna de las maneras. Ron Wyden, senador demócrata por Oregon comenta que “Apple acaba de estar del lado de un régimen autoritario reprimiendo violentamente a los ciudadanos que luchan por la democracia”.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO