Todos hemos pasado por ese momento que abrimos la consola de comandos de Windows y nos llevamos un susto ya que no es la mas amigable; A pesar de que puedes configurar los colores no deja de ser intimidante.

Muchos llegamos a pensar que para utilizarla debes ser un informático que sea experto en la materia, y la realidad esta muy alejada del tema ya que esta herramienta te permite hacer muchas cosas interesantes en Windows sin mayor complicación; Con tan solo escribir par de palabras harás cosas muy interesantes.

Como acceder a la consola.

Lo primero que debemos hacer es acceder a la consola de comandos de Windows; Y para esto hay varias opciones.

La primera será hacer clic derecho en el botón de Windows; Esta acción desplegará un menú contextual con múltiples opciones y solo tendrás que seleccionar la opción con el nombre de Windows PowerShell.

consola de comandos

La segunda opción será abrir el buscador de Windows y escribir consola de comandos “símbolo del sistema”; La primera opción que te aparecerá será la que debes seleccionar.

consola de comandos

Por último, podemos buscar la herramienta ejecutar y dentro de ella escribir “cmd” para finalizar presionaras enter y ya estarás dentro de la consola. Para acceder al ejecutar solo tendrás que presionar la tecla de Windows en el teclado y posteriormente manteniéndola pulsada presionar la tecla R.

consola de comandos

Comandos para apagar o reiniciar el equipo.

Por lo general utilizamos los botones que trae Windows dedicados en su sistema a apagar o reiniciar el equipo; Pero puede que llegue el momento que por culpa de aplicaciones colgadas no puedas acceder a ellos fácilmente y aquí es donde entra la magia de la consola de comandos de Windows.

Desde aquí puedes cumplir estas tres funciones básicas; Para apagar el equipo solo tendrás que escribir el comando shutdown o shutdown -s; Si lo que quieres es reiniciar el equipo tendrás que ejecutar el comando shutdown -r y por último si quieres solo cerrar la sesión solo tendrás que ejecutar el comando logoff o si no funciona prueba con shutdown -l.

Comprobar los archivos del sistema.

Muchas veces si Windows presenta problemas puede que sea por algún daño en un archivo del sistema y una forma fácil de repararlo es con el comprobador de archivos de sistema; Así Windows logra repararlos o restaurarlo.

Para esta acción están los siguientes comandos; Si deseas ejecutar un escaneo completo puedes escribir el comando sfc /scannow; Tambien esta la opción de programar un análisis para el siguiente encendido del pc esto con el comendo sfc /scanonce; Hay acciones un poco mas especificas como limpiar el cache para lo cual tendrás que recurrir al comando sfc /purgecache o si quieres devolver todo a como estaba por defecto ejecutaras sfc /revert.

Configuraciones avanzadas.

Si lo que quieres es ir un poco más allá tienes las siguientes opciones; Comenzando por lo básico tenemos comandos como “control” que abrirá el panel de control o “taskmgr” que al ejecutarse abrirá el administrador de tareas, pero si quieres ir más allá y toquetear algo más avanzado podrías ejecutar “netplwiz” que abrirá las opciones de cuentas de usuario o “sysdm.cpl” que abrirá las propiedades del sistema.

Para limpiar un poco el ordenador.

Para estos casos tenemos comandos útiles como “cleanmgr” que liberaran espacio en el disco; También tenemos el desfragmentador de disco y unidades “dfrgui” y por ultimo para manipular las particiones del disco tendrás “diskmgmt.msc” que abrirá el gestor de particiones.

Si quieres ver más tutoriales como este puedes hacer clic acá y ver mas sobre nuestro contenido.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO