Facebook admite usar tu número

Está claro que hagan lo que hagan desde la compañía de Zuckerberg van a estar mirándolos con lupa. Y, la verdad, es que no es para menos. Finalmente Facebook admite usar tu número de teléfono para freírte a publicidad personalizada. Y es que desde que un día compró a WhatsApp comenzamos a ver sus intenciones.

Tanto es así, que ayer supimos que el último cofundador de WhatsApp que quedaba en la empresa acabó dimitiendo. Justamente por la mala praxis adoptada por Zuckerberg y Sandberg en la compañía. Al igual que los fundadores de Instagram también abandonaron Facebook esta semana. Y ahora, parece ser que la seguridad tiene doble connotación.

publicidad en Facebook Messenger

Finalmente, Facebook admite usar tu número contra tu voluntad.

Facebook admite usar tu número de teléfono que un día proporcionaste para la autenticación en dos pasos en la plataforma. Pero como siempre, se ha admitido porque les han pillado con el carrito del helao’. Y es que la gente de Gizmodo publicaron cómo sería la práctica utilizada por Facebook.

Pese a la multa de Cambridge Analytica, siguen haciendo de las suyas…

Facebook admite usar tu número

Lo que sucedió es que un profesor de informática jugó con algo que él tenía en su mente que podría ser lo que estaría pasando. Lo que hizo Alan Mislove fue vincular a una cuenta de Facebook a un número de teléfono fijo; en concreto al de su oficina y en cuestión de horas vio como el anuncio de Facebook se mostraba por tener ese número de teléfono.

Todo esto se hace por crear una ‘audiencia personalizada’. Sobre todo cuando se pide que vinculemos nuestros contactos a nuestra red social ‘para encontrar a nuestros amigos. Y esto no es realmente para eso sino que se hace para crear una red y mostrar anuncios de productos o política que tus amigos sí se interesaron. Por lo que quizás, tú también puedas estar interesado o comenzar a tener interés.

La defensa de Facebook es bastante agresiva.

Aunque Facebook admita usar tu número de teléfono sin tu consentimiento y para cuestiones que jamás te informan y que te dicen sin parar que no lo utilizaran para eso; aunque se les coja en su mentira, ellos contestarán en su forma.

A Facebook le gusta demasiado limpiar su imagen pero no ir al fondo ser responsable.

En una entrevista a la gente de TechCrunch, un portavoz ha decidido dar unas declaraciones sobre el tema. “Usamos la información que la gente provee para ofrecer una mejor y más personalizada experiencia en Facebook, incluyendo anuncios. Tenemos claro cómo usamos la información que recopilamos, incluyendo la información de contacto que la gente sube o agrega a sus propias cuentas. Usted puede administrar y eliminar la información de contacto que ha subido en cualquier momento”.

Y claro, claro que saben cómo utilizan esa información. Si es que ese no es el problema. El inconveniente comienza cuando la gente no sabe cómo utilizan las empresas tecnológicas nuestros datos.

Facebook - Athena

La gente no es tonta, y cuando Facebook comenzó a implementar la autenticación en dos pasos; comenzó a oler un poco a podrido. Por ello, se empezaron a comercializar aplicaciones autenticadoras de actores terceros. No sólo eso, sino incluso llaves USB al más puro estilo Google. Haciendo tener diferentes opciones sin tener que darle tu número de teléfono a nadie. Menos aún a Facebook.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech. Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.