En un movimiento curioso la compañía Facebook ha dado a conocer una nueva app «Study»; mediante la cual Facebook te pagará por tu información. Este programa de recompensa a los usuarios a cambio de información estudia sus hábitos de usos en dispositivos móviles.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Recordemos que a principios de año se divulgó que Facebook usaba su aplicación VPN Research; para monitorear el comportamiento de sus usuarios en línea. Esta aplicación fue retirada de la Play Store al descubrirse que era utilizada por menores de edad, lo que infringe las normas de la plataforma de Google.

Lo mismo pero diferente…

Facebook ha estado inmersa en diversas polémicas por el manejo de la información y la diferencia puede estar en que en esta ocasión el usuario será consciente y recompensado. ¿Pero cuanto realmente vale nuestra información?¿Se puede cuantificar la privacidad como un objeto?

Ahora Facebook vuelve a la carga con una nueva app llamada Study que pretende recompensar a los usuarios; a cambio de información de sus hábitos de uso. Según la Compañía el objetivo que persiguen es aprender que apps usa la gente y como las usan.

Entre los datos que esta aplicación recogen están:

  • Las aplicaciones instaladas en el teléfono del participante.
  • La cantidad de tiempo que pasa usando esas apps.
  • País, dispositivo y tipo de red a la que se conecta
  • Nombre de las actividades de cada app que los participantes usan.

Según Facebook, no se recogerá información de:

ID de usuario, Claves o contenido del participante como fotos, videos, o mensajes. También aseguran que no se venderá la información de la app a terceros o usarlo para publicidad dirigida; ni se agregará a la información de la cuenta de Facebook del participante.

“Hemos aprendido que lo que la gente espera cuando se inscriben para participar en estudios de mercado ha cambiado, y hemos creado esta aplicación para cumplir con esas expectativas. Estamos ofreciendo transparencia, compensando a todos los participantes y manteniendo la información de las personas a salvo y segura”

Comunicado oficial de Facebook
Desde el 2005 nos vienen diciendo lo mismo…

Dónde y cuando

Inicialmente la aplicación sólo estará disponible en los EEUU y la India, y se accederá a ella por invitación directa. Inicialmente al usuario le aparecerá un mensaje para que participe. Si accede, su solicitud entrará a estudio por parte de Facebook para iniciar el programa; y pueda descargar la app. Sólo se admitirán mayores de edad. El usuario deberá conceder una serie de permisos a la app donde se especifica el tipo de seguimiento y la información a recolectar.

Está pendiente por conocer el monto o la compensación que dará Facebook a quienes participen del programa, aunque en el pasado se llegó a pagar hasta 10 dólares al mes y una compensación por referidos en la fallida aplicación VPN. Será posible desvincularse del programa mediante solicitud expresa y desinstalando la aplicación, en cualquier momento.

Seguramente esta aplicación generará polémica entre la comunidad, y conviene esperar para conocer los verdaderos alcances de su uso. ¿Crees que está bien que Facebook pagará por tu información?

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO