El derecho a la información es uno de los que se recoge en muchísimas constituciones de países democráticos. De hecho, en la Consitución Española se puede leer en el artículo 20. Hace poco vivimos unas de las Elecciones Generales más importantes en España; y a su vez, el próximo 26 de mayo tenemos Elecciones Europeas y Facebook prepara su lucha contra las fake news.

La compañía ya ha tenido que hacer esto en más de una ocasión. De hecho, se reunieron con los principales partidos políticos en España por todo esto. En India también prepararon una estrategia en contra de las noticias falsas a través de los periódicos; y ahora lo hacen desde Irlanda, en donde tienen ubicada su sede general encargada del viejo continente.

Crédito de la imagen | Kevin Krejci a través de Flickr.

Facebook intenta amurallar las Elecciones Europeas en contra de las fake news.

O al menos así lo informa The Guardian, en donde la compañía de Mark Zuckerberg ha preparado una “sala de guerra” en las oficinas irlandesas. Y es que no quiere que vuelva a pasar lo mismo que con Cambridge Analytica con las elecciones estadounidenses.

El otro día navegaba por el timeline de mi muro personal de Facebook. Vi una noticia en la que se comentaba que una enfermera africana, supuestamente, intercambiaba bebés recién nacidos en un hospital de zambiano. Creí que era verídico y la compartí, ya que el artículo pertenecía a Telecinco.

Facebook Elecciones Europeas Fake News

Pues a los pocos días me llegó una notificación de Facebook. En ella se puede leer que quieren enseñarte “información adicional”. Realmente no se atreven a catalogarlo como noticia falsa, o fake news, pero prefieren compartírtelo en tu Facebook y aprendas a informarte. La AFP de España verificó el contenido de Telecinco. Indagó y buscó hasta encontrar que la noticia era parcialmente falsa. Y esto es por lo que Facebook no la categorizó de fake news.

Ya que realmente la fotografía de la supuesta enfermera era falsa. De la misma manera que sucedió cuando el diario ABC compartió una imagen de Ghazi Saleh; un niño yemení en un estado severo de desnutrición. Justo lo compartieron el día antes de las Elecciones Generales en España; “día de reflexión” en el que no se puede pedir el voto por ningún partido.

Facebook Elecciones Europeas Fake News

Pues este diario lo aprovechó para hacer un artículo donde con la fotografía de Saleh, se hablaba del conflicto venezolano. Con una clara intención. Aunque también se hablaba que el chico de la imagen era un venezolano pero con una enfermedad congénita que se omitía en el reportaje.

Zuckerberg lleva un tiempo queriéndose ayudar del periodismo.

Ya vimos como apostó por un proyecto para ayudar a periodistas a crear sus propios medios de comunicación. De la misma manera que cerró varias páginas de fans controladas por la ultraderecha en España para evitar un conflicto en las Elecciones Generales españolas.

En total, habrá 40 personas aproximadamente en esta sala de control. Dentro de las cuales serán hablantes nativos de los 24 idiomas oficiales de los Estados Miembros de la Unión Europea. Dentro de todo esto, se ayudarán de mecanismos automáticos y de las denuncias de los y las usuarios y usuarias.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO