Facebook crea un proyecto periodístico

Las redes sociales son una de los mejores herramientas para crear publicidad sobre lo que una persona quiera. Por tanto, los medios de comunicación llevamos utilizando estas herramientas desde su creación y es una de las más trabajadas por quienes se dedican al mundo del Marketing y de la Publicidad. Es por ello que la propia Facebook crea un proyecto periodístico en Reino Unido.

Y es que el país ha estado sufriendo el cierre de muchos medios de comunicación. Lo que significa la pérdida de trabajo de muchos y muchas compañeros y compañeras reporteros/as, editores/as, redactores/as… y todo esto ha sido achacado a la repercusión de los grupos y páginas de Facebook.

Facebook crea un proyecto periodístico para informar de los sucesos de manera profesional.

“El objetivo es que las noticias comunitarias se comparten ampliamente en Facebook, en las páginas y en los grupos comunitarios, y esta colaboración nos ayudará a llegar a las comunidades que actualmente no se benefician de las noticias comunitarias en profundidad”. Comenta Karyn Fleeting, la jefa de la editorial del grupo Reach Plc; el grupo de medios de comunicación más importante del Reino Unido.

Las compañías tecnológicas comienzan a apostar por la gente. Del mismo modo que lo hizo YouTube con la subvención millonaria destinada a los canales de creación de contenido educativo en la plataforma de vídeos en streaming.

Facebook crea un proyecto periodístico
Imagen | Facebook

Y es que lo que hará la compañía de Mark Zuckerberg es destinar 4,5 millones de libras esterlinas (algo más de 5 millones de euros) al Consejo Nacional para la Capacitación de Periodistas del Reino Unido.

Lo que pretende con que Facebook crea un proyecto periodístico es que además se pueda proceder a la contratación de nuevos y nuevas periodistas. De este modo, la idea se convertirá en cíclica y hará encontrar el trabajo que necesitan muchas personas que acaban el grado en periodismos en las universidades.

Facebook crea un proyecto periodístico

No es nuevo que Facebook crea un proyecto periodístico en un país.

Desde el año pasado, el 2017, el ‘Facebook Journalism Project’ comenzó a trabajarse. Desde la compañía lo que quieren es “apoyar a un ecosistema de noticias saludables”. En concreto se centran en la intención de que se dejen de compartir noticias falsas y engañosas. Sobre todo después de todas las polémicas acaecidas por las políticas públicas de las redes sociales.

Es por ello que Facebook aprovechó la situación para entender que era un “lugar de partida para el gran periodismo”. Donde esperamos ver que las noticias cubiertas por estos medios de comunicación subvencionados sean libres. Porque como nosotros ya hemos visto, las noticias de Facebook son un hervidero de catástrofes.

No sólo van a trabajar en este proyecto periodístico sino que quieren atacar a los algoritmos. Sobre todo cuando los algoritmos han jugado muy malas pasadas a otras empresas tecnológicas. De este modo también se aprovecharán de una limpieza de imagen; que después de haber sabido que se habían filtrado y conocido nuestros números de teléfono, ya tenemos suficiente.

Se estima que esta subvención dure durante dos años. Tiempo en el que se estima que se agotarán los recursos económicos por los periodistas y sus aprendices. De esta manera se intentará que consigan por sus propios medios financiar el periodismo local y de calle para hacer ver que las noticias reales son las que se documentan. Aunque claro, es más llamativo un titular sensacionalista que uno que pone los pies en el suelo…

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech. Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.