Si alguien creía que Facebook no iba a mover ficha después de todo lo que está pasando durante estos dos días; bueno creo que nadie lo creía pero siempre queda bien decirlo. Y es que resulta que la gente de Business Insider han tenido la oportunidad de acceder a un documento donde Facebook defiende el espionaje a cambio de dinero.

Durante estos días hemos visto como Facebook ha estado haciendo de las suyas. Desde pagar 20 dólares por los datos de los datos de la gente hasta el supuesto espionaje de datos a través del programa que compartía idea con Google.

Y todo esto gracias al Enterprise Certificate, certificado de empresa, que gestiona Apple. No es más que un permiso para que las compañías puedan utilizar su tienda de aplicaciones para sus intranets. De esta manera no tienen que seguir ningún filtro pero no se pueden comercializar. Algo que Facebook y Google se pasaron por el Arco del Triunfo, que Apple sancionó y que hoy ha solucionado.

Facebook defiende el espionaje con la excusa de estar “investigando el mercado”.

“Pedir a los usuarios que nos permitan recopilar datos sobre el uso de sus dispositivos es una forma muy eficaz de obtener datos de ecosistemas cerrados, como iOS y Android. Creemos que es un método válido de investigación de mercado». Comenta Pedro Canahuati en el documento interno que se le ha hecho llegar a los empleados y que ha tenido acceso el medio Business Insider.

OCU demanda a Facebook
Cartel de la OCU en su demanda contra Facebook por Cambridge Analytica.

Según prosigue Pedro Canahuati, vicepresidente de Production Engineering y Security Engineering de Facebook; “Facebook Research no leía los mensajes de las personas. Se recopila información para entender el uso que se le da a las aplicaciones. Nos interesa la información del tiempo de duración de los vídeos, la longitud de los mensajes que escriben… pero no el contenido de los mismos”. Asegura Canahuati.

Ni Apple ni los empleados de Facebook se andan con chiquitas.

No sería la primera vez que vemos una plantilla entera en contra de su empresa. Ya lo vimos con la de Microsoft por el caso donde la administración Trump encarcelaba a inmigrantes menores en jaulas; algo que hizo oponerse al sector tecnológico de la presidencia. O la de Amazon organizándose para paralizar los días más señalados.

También hemos visto como los fundadores de Instagram decidieron irse de la compañía. Y no sólo ellos sino incluso los de WhatsApp siguieron el mismo camino.

Facebook defiende el espionaje

Apple cerró todo lo que tenía que ver con aplicaciones internas de Facebook en su App Store. Esto de no haberse solucionado esta mañana, hubiera sido un enorme palo para los de Zuckerberg. Utilizan las aplicaciones para absolutamente todo. Desde la comunicación interna, horarios, transportes…

Uno de los principales inconvenientes es que estas aplicaciones no avisaban a las personas usuarias. Y claro, como ‘apps internas’ no tendrían porque hacerlo; se supone que la usan empleados bajo un contrato que ya informa sobre los datos.

Pedro Canahuati dice que el Proyecto Atlas, como se le conoce a esto supuestamente de manera interna en Facebook; “no avisaba de que estaban dentro del proyecto para evitar que los propios usuarios se sesgasen”. Una excusa bastante pobre y que no nos extrañaría que las administraciones ya estén investigando los posibles delitos que se haya podido cometer detrás de todo esto.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO