Facebook está bastante preocupada, al menos de manera pública, por la privacidad de sus usuarios y es por eso que demanda a Rankwave por un supuesto delito de uso indebido de los datos de los usuarios. Y lo hace de una manera muy parecida a la que ya vimos con el caso de Cambridge Analytica. De esta manera, nos vuelve a dejar bastante preocupados por lo que a protección de datos se refiere.

Rankwave es una compañía especialista en análisis de datos. La empresa tiene su sede fiscal en Corea del Sur y desde allí operaba de una manera parecida a la que pudiese hacer cualquier empresa dedicada al marketing y a la publicidad. Solo que ésta podría haber ido un paso más allá; tal y como hizo la británica.

Facebook demanda a Rankwave en el tribunal californiano.

”Facebook estuvo investigando las prácticas de datos de Rankwave en relación con sus servicios de publicidad y marketing. Rankwave no cooperó con nosotros para verificar el cumplimiento de nuestras políticas y por ello Facebook le demanda ante el Tribunal Superior de California, en San Mateo”.

Facebook demanda Rankwave

Ya en la presentación F8 de la compañía dijeron que se iban a tomar muy en serio la privacidad de las personas. Por fin, y después de mucho tiempo. Pero es que lo que nos recuerda el caso de Rankwave a Cambridge Analytica; es que Facebook sabía de la existencia de esta mala praxis desde hace mucho tiempo. Y que la propia Rankwave no quiso colaborar en ningún momento por solucionarlo.

Cabe recordar que todas las redes sociales más importantes del momento tuvieron que declarar ante distintos organismos. Al parecer, Rankwave pudo estar utilizando 30 aplicaciones diferentes para poder rastrear y analizar los comentarios y ‘me gustas’ en las páginas de la red social. Todo para fines de utilizarse para vender esta información a otras empresas o clientela interesada en campañas publicitarias.

Facebook pide una auditoría obligada en la demanda a Rankwave.

”Han dañado la reputación de Facebook y su confianza pública”, comenta Jessica Romero, Directora de Ejecución de Plataformas y Litigios de Facebook. “Las aplicaciones de Rankwave en Facebook, y sus cuentas asociadas, ya han sido suspendidas hasta que la empresa se audite”.

La privacidad en Facebook es algo que siempre está en entredicho; y después de ver a Mark Zuckerberg en el F8 diciendo que todo se iba a mejorar, un varapalo así no puede dejarse sin resolver. Mientras, deberemos esperar para ver qué ha sucedido y si grandes empresas del país no han utilizado estos servicios y podrían verse también afectadas.

¿Quieres ver más noticias de Apple? En Easy Smart Tech tenemos una sección completamente dedicada a la compañía de Cupertino.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO