Después de todo el tiempo que ha estado prohibida Facebook en China, ayer consiguió poder abrir una oficina en el país asiático. Lo que hicieron fue abrir una incubadora para start ups con un presupuesto inicial de 30 millones de dólares. Todo esto bajo una filial de la empresa de Zuckerberg llamada ‘Facebook Technology’; sita en las mismas oficinas de Alibaba en Hangzhou y perteneciente a la compañía Facebook Hong Kong Limited.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa, no quiso dar mucha información en su momento. Se limitó a confirmar que estaban bloqueados en el país pero que reconocen que “es difícil tener la misión de querer comunicar al mundo sin uno de los países más grande”.

Facebook en China
Zuckerberg y su equipo en China ??.

La intención de Facebook en China no era abrir su red social.

Pero sí dar los primeros pasos de confianza con el país imperialista. Demostrar que no todo Estados Unidos es Donald Trump. “Viendo las incubadoras de Francia, Brasil, India y Corea del Sur, hemos pensado en hacer algo parecido. Estamos interesados en la creación de un centro de innovación en Zhejiang para apoyar a los desarrolladores chinos, innovadores y start-ups”. Comentó el CEO de la compañía más polémica.

Pero de poco sirvió todos estos esfuerzos por tener Facebook en China. Ya que al día siguiente, o sea hoy, el gobierno chino vuelve a censurar a la empresa. A través de bloqueos de permisos para la red social y las menciones en los medios de comunicación chinos.

Facebook en China
Imagen | The Verge
Los permisos de Facebook en China fueron concedidos a medias.

Según informan, la administración local si dio esos permisos a Facebook Hong Kong Limited para comenzar a desempeñar sus funciones de incubadora. Pero quien no lo hizo fue la Administración del Ciberespacio de China. Una especie de ministerio del Internet que se encarga de estas gestiones. Y es que algo que tienen las leyes en China son que hoy te dejo y mañana no porque la ley me lo permite.

Facebook en China
Web oficial de la administración del ciberespacio de China.

Como en todos lados, cuando topas con la burocracia… y en China no tienen pinta de funcionar como en Occidente.

Facebook ya intentó penetrar el mercado chino.

No es la primera vez que la compañía intenta entrar en el mercado del país asiático. Hace tres años le pasó exactamente lo mismo que ahora. Intentó abrir una sucursal Facebook en China para tratar de limar asperezas. En esta ocasión fue en Beijing pero no obtuvieron los últimos permisos del país.

De momento, Facebook mantiene su aplicación secreta en el país. ‘Colorful Balloons’ la cual permite compartir fotografías entre amigos como hace Instagram.

Facebook en China
La ‘App secreta’.

Y es que China está bastante escéptica con la entrada de la compañía en su territorio. Ya que según ellos, la red social sirvió de apoyo en los disturbios de Ürümqi. Por esta razón, en 2.009 el gobierno bloqueó todo trato con la empresa.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.