La empresa americana no gana para disgustos. Desde su creación ha sido objetivo de críticas e investigaciones. Por culpa de todos los accesos que requieren las aplicaciones cada día tenemos menor privacidad. Al parecer, Facebook tendría nuestros datos de llamadas y mensajes de texto. Con los números de teléfono con los que hemos contactado, la duración, la fecha, los nombres, el lugar…

Facebook ‘pillada’ tras descargar los metadatos de un usuario.


Dylan McKay, un usuario más de Facebook descargó sus metadatos de Facebook. Éstos se pueden encontrar en la pestaña General de la Configuración. En ellos encontró, por error, los metadatos de dos años en llamadas telefónicas. Tanto si fueron recibidas o realizadas. Con sus correspondientes números de teléfono, nombre de las personas y duración de la misma. Decimos que encontró ‘por error’ porque él estaba buscando un archivo que él había retirado y aún podía seguir encontrando.

Evidentemente Facebook se ha querido defender.

“La parte más importante de las aplicaciones y servicios que le ayudan a hacer conexiones es facilitar la búsqueda de las personas con las que desea conectarse. Por lo tanto, la primera vez que inicie sesión en su teléfono a una aplicación de mensajería o social, es una práctica ampliamente utilizada para comenzar por subir sus contactos telefónicos”. Y el mismo portavoz añade: “la carga de contactos es opcional y que la instalación de la aplicación solicita explícitamente permiso para acceder a los contactos. Y los usuarios pueden eliminar los datos de contacto de sus perfiles utilizando una herramienta accesible a través del navegador web”. Aún así, hasta para borrarte definitivamente tu cuenta de Instagram es difícil. Aunque nosotros te explicamos cómo.

Facebook borra los datos si lo desea pero McKay lo desmiente.

Según la aplicación de Zuckerberg afirma que borran todo historial que no declares estar de acuerdo y con ello sus metadatos. Según McKey, sus datos fueron recabados desde 2.015 hasta julio de 2.017 y que él mismo no dio esos permisos. Incluso restauró su propio teléfono reinstalando el sistema operativo. La red social Facebook afirma que no venden los datos recabados. Los SMS de McKay con su abuela desde Mayo hasta Octubre de 2.017 los leyó Facebook.

Apple se mantiene segura de los datos.

Aunque es cierto que Apple intenta ser más cuidadosa con estas cosas también le ha pasado factura el no tener cuidado con otras aplicaciones. Apple no vive de la venta de datos sino de todos sus productos y patentes. Eso es lo que le hace a un usuario de Apple estar más seguro. Pero no todo depende de Apple si no de aquellas aplicaciones que descargamos y damos acceso a lo que no queremos por no leer antes.

Siempre hemos estado expuestos.

Desde hace muchísimo tiempo estamos viendo como las grandes compañías reciben numerosos datos nuestros. Sobre todo aquellas que se dedican a realizar aplicaciones para dispositivos móviles, ya sean smartphones o tabletas. Es por eso que siempre que nos descarguemos una aplicación, aunque sea de la tienda oficial del sistema operativo que tengamos, debemos comprobar que permisos han sido concedidos y descartar los que no queramos que tengan acceso. Hay veces que una aplicación de linterna tiene acceso a la agenda de contactos.

¿Tú te lees los accesos y restringes tu privacidad o eres de los quema da a aceptar sin pensar? Hay que tener sumo cuidado, nuestros datos son muy importantes aunque no lo parezcan. Por ellos se pagan millones y millones de dólares.

Fuente | ARS Technica

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO