Desde el pasado Lunes, Facebook se verá obligado a notificar a sus millones de usuarios sobre que aplicaciones utilizan y que información obtienen sobre ellos dichas aplicaciones. También permitirán que los usuarios decidan si desean o no que estas aplicaciones puedan acceder a su información.

La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha abierto una investigación a Facebook; para poder analizar hasta qué punto usuarios españoles han sido afectados por el robo de datos de usuarios. Según comenta el diario Europa Press, la cifra de usuarios españoles afectados podría ascender hasta 136.985.

¿Facebook ha vendido tus datos?

Ahora, los usuarios podrán acceder a un enlace en la parte superior de la página y saber si su información ha sido utilizada en el caso Cambridge Analytica; caso en el cual datos de 87 millones de usuarios han sido compartidos inadecuadamente.

El revuelo formado por Cambridge Analytica ha sido un punto de inflexión en la protección de datos. Gracias a esto, organismos reguladores de todo el mundo trabajan por hacer conscientes a los usuarios sobre cómo proteger su información. Las grandes industrias están involucradas en una ardua tarea de extraer información para poder entrenar a la inteligencia artificial.

El senador John Kennedy apuntó que los problemas de Facebook con la privacidad y los escándalos propagandísticos extranjeros son demasiado grandes para resolverlos de manera interna; por lo que hay que regular Facebook para atajar estos problemas.

Ante todo esto, ayer y hoy, Mark Zuckerberg ha respondido ante el Senado y el Congreso. Estos se han visto muy críticos con la red social; y han lanzado preguntas como “¿Podría usted decirme en que hotel estuvo la última vez?” o “¿Me diría usted a quienes ha enviado su último mensaje?” a lo que el fundador de Facebook ha respondido negativamente.

Estas preguntas muestran la situación de los millones de usuarios a lo que ni siquiera se les ha preguntado; y han visto cómo se conocía esa respuesta sin su consentimiento. Ante estas y otras preguntas, Mark Zuckerberg ha intentado explicar cómo actúa Facebook para luchar contra los intentos de manipulación política.

Es evidente que robar información personal es un delito, pero no tenemos claro si Facebook pagará por ello; o realmente será Cambidge Analytica quien lo hará. ¿Vosotros que pensáis? ¿Habéis visto las respuestas de Mark Zuckerberg a los congresistas?

 

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO