En primer lugar tenemos que saber que nuestros datos ya no están ‘seguros’. No lo están porque son muy valiosos para las grandes empresas que así podrán determinar muchos factores. Facebook confirma que ‘no venden tus datos’.

Según la empresa de Mark Zuckerberg ‘técnicamente vendemos un servicio a los anunciantes. Un servicio que efectúa cuidadosamente la búsqueda mediante algoritmos las personas perfectas para sus anuncios’.

Cada individuo no tiene un precio. Facebook los segmenta por grupos.

En 2.018, Facebook ganó en el primer trimestre 12.000 millones de dólares estadounidenses. Si dividimos esta cifra entre sus 1.450 millones de usuarios; nos arroja que anualmente gana con los datos de un usuario o usuaria unos 33 dólares. 8,25 dólares americanos por trimestre y usuario/a si afinamos un poco más.

De hecho la nueva ley europea podría perjudicar esto.

Facebook

Realmente es muy difícil concretar si eso es cierto por una sencilla razón. Los usuarios no están parcelados individualmente, sino más bien como componentes de grandes poblaciones. Segmentados por ejemplo en personas fans de una persona, con gustos alimenticios de un determinado tipo o de gustos culturales de distintos tipos.

Y todos ellos están valorados en distintas formas. De hecho el Reglamento General de Protección de Datos quería romper con esto.

La Jet-set tiene más valor que tú.

Sí, como lo lees. Por otro lado, personas con un alto nivel adquisitivo están mejor pagados. Por su segmentación por clase socio-económica y cultural. 

Un miembro de la facultad del Instituto de seguridad y privacidad CyLab de Carnegie Mellon, Rahul Telang, confirma que “Si usted es educado o rico, los anunciantes pagarán más por usted”. También afirma que “si hay ciertos cambios de vida sucediendo; como si te compras una casa, o te casas, o te divorcias. También si estás enfermo, todo eso probablemente conduzca a que Facebook reciba más dinero por nuestros datos”.

Facebook

En Chicago quieren luchar contra esto pero las grandes multinacionales están financiando el empleo en la ciudad para evitarlo.

Si Amancio Ortega usase Facebook, Mark se forraba. Aún más…

Data Coup es una start up que paga a los y las usuarios y usuarias por sus datos. Su cofundador, Matt Hogan, dice que “las compañías trafican más que por los detalles sociales”. Opina que “los datos financieros son extremadamente poderosos para pronosticar el consumo futuro. La propensión a hacer pagos o convertirse en moroso; todo ese tipo de cosas.”

Y tiene toda la razón. Toda esta tecnología e Inteligencia que se usa para recabar nuestros datos son muy valiosas para las empresas. Gracias a nuestros intereses en las redes se puede crear un perfil. Este perfil determina nuestra situación que podría ser verificada, por ejemplo, por seguros de vida o de sanidad.

Facebook

Por último, recordar que Facebook y Google ya han sido demandada después de salir en vigor el RGPD por más de 4 mil millones de euros.

O como contempla Popular Mechanics, una universidad privada podría determinar si la persona solicitante es capaz de pagar la matrícula. Para así ahorrarse a posibles morosos a medio o largo plazo antes de admitirle en ella.

Todo esto es un poco futurista pero está pasando ya. ¿Qué opinión te merece?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. En mi Twitter verás opiniones de actualidad. Y en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO