Según Bloomberg, Facebook habría pagado a contratistas externos para transcribir los audios de las conversaciones de los usuarios de Messenger. Una grave violación de la privacidad y una mancha más para el servicio de la red social más grande del mundo.

Los problemas de Facebook

Facebook contratistas transcribir audios

Facebook no acaba de salir de un problema para caer en otro. Recientemente tuvo que pagar una multa de 5.000 millones de dólares al Estado por manejo indebido de la información de sus usuarios. Adicionalmente, tuvo que posponer el lanzamiento de su criptomoneda Libra, por presiones de los entes financieros. Y esto es poco comparado con el escándalo de Cambridge Analytica. y su infame relación con las «Fake News» y la injerencia en las elecciones de los EEUU.

¿Es esto una noticia nueva?

Qué haya seres humanos escuchando las conversaciones no es nada nuevo; Ejecutivos de Facebook reconocieron que esto se hace desde 2015: «Nosotros siempre estamos trabajando en formas de hacer Messenger más útil«; afirmó David Marcus Ejecutivo en cargo del servicio.

El problema radica en que según el informe se ha descubierto que estos audios han sido revisados por un tercero; lo cual tiene serias implicaciones éticas. Aunque Facebook afirma que los usuarios habían accedido a que sus conversaciones fueran transcritas; no se les informó que esta información se compartiría con una firma externa a Facebook.

Facebook contratistas transcribir audios
Crédito de la imagen│ Shop catalog.

Terreno abonado

Todo esto se hace posible gracias a unos términos y condiciones en la política de la plataforma que son muy generales y algo ambiguos. Expresiones como «Facebook recolectará contenido, comunicaciones y otra información que usted provea» cuando los usuarios «se envíen mensajes o se comuniquen entre ellos» dejan mucho espacio a la interpretación.

Aún más, agrega el texto: «Los sistemas automáticamente procesan el contenido y las comunicaciones que usted y otros provean para analizar el contexto y lo que hay en ellos». No se menciona que otros seres humanos revisen el contenido. En una lista de «terceras entidades con las que se comparte información» Facebook no menciona un equipo de tanscriptores. Se refiere vagamente a «vendedores y proveedores de servicios que apoyan nuestro modelo de negocio, analizando como se usan nuestros productos».

La respuesta de Facebook

Facebook contratistas transcribir audios

Al ser interrogados al respecto este martes, Facebook confirmó que se han transcrito los audios de los usuarios y afirmó que ya no lo hacen más. «No como Apple o Google, nosotros sí suspendimos la revisión por parte de humanos de los audios, hace más de una semana».

Cabe anotar que Facebook informó que los usuarios afectados por esta situación escogieron la opción de que sus audios fueran transcritos. La idea detrás de esto es que los contratistas analizan si la inteligencia artificial de Facebook interpreta correctamente los mensajes; pero estos son anónimos.

Facebook contratistas transcribir audios

Facebook no es el único

Tal como se afirmó anteriormente, Facebook no es la única compañía con este tipo de controversias. Reciéntemente Amazon reconoció que miles de empleados escuchan las conversaciones que el usuario tiene con Alexa; su asistente inteligente. Otro tanto ocurrió con Apple y Siri o el Asistente de Google.

¿Qué podemos esperar?

Facebook contratistas transcribir audios

Este escándalo refuerza más la impresión que nuestra información personal es la moneda de cambio de la era digital. Todo, en detrimento de nuestra privacidad. Lo que realmente es un alto costo a pagar por algo que es «gratis». Que Facebook pague contratistas para transcribir audios, no es lo único ni lo más grave que podemos esperar.

Recordemos que el mismo Mark Zuckerberg apareció en una foto con una laptop que tenía cinta pegante en el lente de su cámara y micrófono. Si el CEO de Facebook no confía en la seguridad de sus sistemas para proteger su privacidad, ¿qué podemos esperar nosotros?

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!


CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO