Se ha vuelto una costumbre. En estos últimos tiempos hemos tenido que informar en reiteradas oportunidades acerca de los fallos que Facebook no está contemplando respecto de la privacidad de sus usuarios. Nuevamente, se ha violado la seguridad de una de las redes sociales con mayor número de usuarios en el mundo.

Facebook viola la privacidad de sus usuarios otra vez.

En esta ocasión tenemos que hablar sobre un nuevo abuso por parte de la compañía de Mark Zuckerberg. Facebook ha estado pidiendo la contraseña de la cuenta de correo electrónico a los usuarios que se han incorporado recientemente. Supuestamente, esto se implementaría para verificar que no se trate de una cuenta sospechosa. Aún así, si Facebook ya tiene otros métodos de verificación más seguros. La pregunta es ¿por qué recurrió a pedir contraseñas de correo electrónico? ¿Qué hay detrás de esto?

Facebook pide contraseñas de correo electrónico a sus nuevos usuarios.

Facebook y su problema con las contraseñas.

Hace poco, se conocía la noticia sobre el almacenamiento de innumerables contraseñas de Facebook en texto plano. En este sentido el Vicepresidente de Ingeniería, Seguridad y Privacidad de Facebook Pedro Canahuati, a través de un comunicado hablaba sobre la importancia de mantener las contraseñas seguras. En tales declaraciones se especificaba que como parte de una rutina de revisión de seguridad se había detectado un serio problema.

Facebook tiene un problema con las contraseñas de sus usuarios

Se descubrió que las contraseñas de los usuarios quedaban guardadas en un formato legible dentro de sus sistemas de almacenamiento interno. Si bien se aclaró que estos datos no salieron del ámbito privado de la empresa, aún así es una muestra de la poca fiabilidad de Facebook. Además, teniendo conocimiento de los problemas internos que aquejan a dicha empresa, quién sabe si alguno de los empleados que están en descontento con la compañía no ha aprovechado tal fallo a su favor.

Los datos no solo se están almacenando en Facebook.

Algo más preocupante que conocer el hecho de que Facebook almacena nuestros datos, es enterarse de que otros servidores públicos también lo hacen. En este sentido UpGuard Cyber Risk descubrió que Cultura Colectiva y At the pool almacenaron millones de datos relacionados con contenido específico.

No solo se almacenaban contraseñas violando la privacidad del usuario, sino que además se recopilaban datos acerca de interacciones, intereses e incluso publicaciones. En concreto hablamos de 540 millones de registros por un lado, y 2200 contraseñas en texto plano por el otro.

Los usuarios de Facebook salen a reclamar.

Un usuario de Twitter conocedor de ciberseguridad, mostraba en su cuenta personal, cómo Facebook solicitaba contraseñas a quienes quisieran crear un nuevo perfil.

En el tweet se puede apreciar cómo e-sushi acusa a Facebook de exigir contraseñas de las cuentas personales de correo electrónico. Él mismo llevó adelante el proceso para dar cuenta de que el enlace proporcionado incluso estaba bloqueado. Por lo tanto demostró que no se podía acceder ni realizar la supuesta verificación alternativa.

Además cuenta lo siguiente. «Lo probé yo mismo registrando 3 veces con 3 diferentes correos electrónicos usando 3 diferentes IPs y 2 navegadores. 2 de 3 veces me enfrenté a la verificación de contraseña de correo electrónico. Justo después de hacer clic en registrar cuenta en el formulario de registro de la página principal».

Recomendaciones para evitar el robo de contraseñas.

👉🏽Evita utilizar datos que proporcionen información personal. No utilices tu fecha de nacimiento, tu DNI o nombres personales como contraseñas en Facebook. Son los primeros datos que alguién interesado en hackear tu contraseña introducirá.

👉🏽Cambia tu contraseña de Facebook (y demás redes sociales) varias veces al año.

👉🏽Alterna entre mayúsculas, minúsculas y números. Y no olvides anotarlo en algún sitio para evitar que incluso tu no puedas entrar a tu cuenta luego.

Para cerrar nos quedamos con las declaraciones que surgieron desde Facebook luego de la difusión masiva que tuvo esta noticia. «Entendemos que la opción de verificación de contraseña no es la mejor manera de hacer esto, por lo que vamos a dejar de ofrecerla». Aprovecho la ocasión para pedir que no se confíen por tratarse de una red social que lleva 15 años en nuestras vidas. Hoy en día existen muchos métodos que propician la violación de nuestra privacidad. Lean atentamente todo lo que aparece frente a sus ojos en la pantalla del ordenador.

Ahora cuéntame. Tu opinión me interesa. ¿Qué conclusiones sacas de todo esto? ¿A qué crees que se deben tantos fallos consecutivos por parte de Facebook?

¿Conoces nuestras redes sociales?

¡Mantente al día! No te pierdas las noticias más relevantes del mundo tecnológico. Puedes estar al tanto con solo suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además publicamos de media 5 artículos sobre lo más destacado del día. ¡Te esperamos! 😊

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO