La seguridad se está convirtiendo en un producto muy interesante para todas las empresas. Además de ser muy atractivo y apetitoso tener un trocito de ese pastel. Y todo esto concurre en que los diferentes sensores biométricos se pongan de moda. En este caso Facebook quiere utilizar el reconocimiento facial para aumentar la seguridad de los perfiles. Y todo esto con el caso de Cambridge Analytica aun en la palestra. No ofreciendo así mucha confianza en la red social del americano Mark Zuckerberg.

Esto no es algo nuevo que a Facebook le haya dado por implementar esta tecnología. Ya tenían planes en 2.011 pero diferentes organismos y ciudadanos protestaron en su contra. La cuestión es que les parecerá poco tener todos tus datos de llamadas y SMS.

La Unión Europea aprueba un nuevo modelo de Protección de Datos.

Esta ley se llama: Reglamento General de Protección de Datos (GDPR; en sus siglas en inglés). Esta ley es la que obliga, por ejemplo, a no poder usar WhatsApp si eres menor de 16 años. Entre otros requisitos. Ahora, quien incumpla esta ley en Europa se podrá enfrentar a una sanción de hasta 20 millones de euros. Esta ley entrará en vigor el próximo viernes, 25 de mayo de 2.018.

Logo europeo GDPR

Esta ley establece diferentes regulaciones en ámbitos como: Legalidad, justicia y transparencia. Limitación de propósitos, almacenamiento y responsabilidad.

Facebook usará tus fotos para mejorar este reconocimiento.

Al parecer la compañía de los Estados Unidos de América ha decidido usar tus fotos. Sobre todo aquellas en las que estás etiquetado. Y recuerda que Facebook tiene acceso a tu Instagram y a tu WhatsApp. ¿Para qué? Supuestamente para mejorar este sistema de seguridad.

 

Yo espero que Mark Zuckerberg no tenga que volver a declarar ante el Senado de los Estados Unidos de América por todo lo que le acarrea a la seguridad y la información personal de todos y todas sus usuarios y usuarias.

Habrá excepciones en el reconocimiento facial de Facebook.

Y es que aquellos usuarios y usuarias que su perfil se encuentren alojados en servidores extranjeros a los de la Unión Europea o Cánada se les pedirá una autorización especial. Esta autorización estará alojada en una nueva política de privacidad. Sí, esa que siempre damos a sí sin leer. Y es que ya nos lo avisó Cartman en South Park. En esta ocasión deberemos seleccionar expresamente no participar en el sistema de reconocimiento facial.

Un algoritmo averiguará si tú eres tú.

Realmente no hay ningún hardware ni componente físico que esto lo realice. Como sí lo hace el Face ID de Apple. Es un algoritmo que categorizará nuestra foto cuando la subamos. El propio software se supone que sabrá que somos nosotros. Esto lo utilizarán uno para poder etiquetarte. Y esta etiqueta servirá para mejorar tu reconocimiento facial. Y, dos, para responsabilizar y evitar el robo de identidad.

Después de todas las noticias en las que Facebook queda en el entre dicho sobre las supuestas violaciones de identidad y de datos. ¿Sigues confiando en la red social azul? ¿Crees que Zuckerberg tiene la intención de mejorar?

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO