Está siendo unos meses duros para Facebook y su CEO Mark Zuckerberg. Al parecer, la empresa Cambridge Analytica, responsable de la campaña electoral de Donald Trump usó datos confidenciales de los/as usuarios/as de Facebook para influir en las mismas elecciones. Gracias a esos datos pudieron hacer perfiles psicológicos y personales según sus ‘me gusta’, fechas de cumpleaños, lista de amigos y publicaciones. Según Zuckerberg, Cambridge Analytica ha traicionado la confianza de Facebook no siendo fiel al compromiso adquirido.

Se suponía que Cambridge Analytica sólo tenía acceso a esos datos con fines estadísticos y no comerciales y por lo investigado, esta empresa británica habría vendido diferentes datos para poder conocer la intención de voto e influir sobre ella.

Facebook lanzó un mensaje a los/as usuarios/as para avisar sobre Cambridge Analytica.

La americana Facebook ha empezado a mandar el mensaje de arriba para avisar sobre lo que sucedía. Siendo bastante claros sobre qué nuestra información ha sido susceptible de ser violada. También han puesto a disposición de los/as usuarios/as cómo averiguar si Cambridge Analytica ha tenido acceso a tus datos. Esta última empresa se dedica a las analíticas web de usuarios. Siendo la que en su día trabajó para la Campaña Electoral de Donald Trump o para la Campaña a favor del Britain Exit (Brexit) de la Unión Europea.

Mark Zuckerberg se disculpa y admite todas las responsabilidades.

“Lamento no haber hecho más en ese momento. Ahora estamos tomando medidas para asegurarnos que esto no vuelva a suceder. Si no podemos proteger tu información, no la merecemos”. Declaró Mark Zuckerberg en su perfil de Facebook. Reafirmó que se está «investigando cada aplicación que tuviera acceso a grandes cantidades de datos» ya que “Cambridge Analytica no pudo ser la única”. En España han podido ser más de 137 mil personas las afectadas por la empresa británica.

87 millones de personas pueden ser las afectadas.

Y es que aunque ‘sólo’ fueron 270.000 las personas que dieron permiso a la empresa británica. Sólo bastaba que tuvieses a una de ellas como contacto en Facebook para que Cambridge Analytica te tuviese acceso. Se calcula que 2,7 millones son cuentas de la Unión Europea y más de 780.000 mexicanas.

Y aunque ahora no haya sido del todo culpa de Facebook. Sí lo es haber tenido acceso a tus llamadas, contactos, números y nombres de tu agenda.

Cambridge Analytica fue obligada a borrar los datos.

Según Facebook, éstos les hizo una llamada para que borrasen inmediatamente todos los datos que obtuvieron de sus usuarios/as. Aunque según The New York Times esto no ha sido así ya que el propio diario ha tenido acceso a esos datos. Y es que aunque todo esto Facebook lo supo en 2.015 no ha sido hasta ahora; en 2.018, cuando han avisado a los/as usuarios. Teniendo el propio Zuckerberg que declarar ante el Senado de los Estados Unidos de América. Os dejamos aquí una transcripción de la declaración que duró más de cinco horas.

¿Has mirado que hayas sido una de las personas afectadas? ¿Sigues confiando en Facebook? O mejor dicho: ¿se merece nuestra confianza?

Actualización de noticias sobre el caso Cambridge Analytica y Facebook:

  1. Multa por parte de la Unión Europea.
  2. Multa por parte de Italia.
  3. Facebook prepara la multa en Estados Unidos.
  4. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España pide una indemnización para los/as usuarios/as españoles/as.
  5. Cambridge Analytica sabía a quién votaba la gente dependiendo del vaquero que se compraban.
  6. Facebook bloqueó más aplicaciones dentro de la red social tras el escándalo.
  7. Le sacaron los colores a Mark Zuckerberg en el Senado Estadounidense.
  8. Obligaron a Facebook a notificar a todos/as los/as usuarios/as afectados/as.
  9. ¿Será el caso Rankwave un nuevo posible caso parecido al de Cambridge Analytica?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here