El juez William Alsup ha fallado a favor de las compañías petroleras tras la demanda de las ciudades de San Francisco y Oakland. La demandaba culpaba a las grandes compañías petroleras del calentamiento global y el aumento del nivel del mar ?.

Según el juez ?‍⚖️ a la parte demandante no les falta razón pero en su opinión “los pleitos no son la mejor solución para este problema planetario. Las demandas en varios distritos judiciales de los Estados Unidos con respecto a la conducta en todo el mundo tienen muchas menos probabilidades de resolver el problema. De hecho, podrían interferir con alcanzar un consenso mundial. El problema merece una solución a una escala más vasta que la que puede suministrar un juez de distrito o un jurado en un caso de fastidio público», escribió el Juez Alsup en una opinión de 16 páginas.

Juez Alsup Petroleras
Juez Alsup
Las compañías petroleras demandadas.

San Francisco y Oakland demandaron a Chevron, ExxonMobil, ConocoPhillips, Royal Dutch Shell y BP. Argumentaban que las alegaciones eran «inadecuadas». Si los tribunales decidieran que la producción de petróleo y gas era una molestia pública; «invadiría las prerrogativas del Congreso y del poder ejecutivo», dijo Theodore Boutros, abogado representante de Chevron.

Quizás te interese: La nueva certificación WPA3 de seguridad en WiFi.

La demanda se presentó en septiembre de 2.017. Tenía como objetivo declarar a los gigantes de los combustibles fósiles económicamente responsables de los daños causados por el cambio climático y el aumento del nivel del mar. “Dado que estas empresas contribuyeron al daño; deberían ayudar a pagar para arreglarlo y apuntalar la infraestructura para el daño aún peor que está por venir”. Se declara en la demanda.

Petroleras

“Este caso es, fundamentalmente, de cambiar los costos de disminuir el daño del nivel del mar, uno de los cambios del calentamiento global los daños más graves, de vuelta a las empresas”. También se buscaba que la demanda ayudase a pagar proyectos como proteger las costas de las inundaciones.

El arma de doble filo de las compañías petroleras.

El juez insinuó que “Estados Unidos se ha beneficiado de los combustibles fósiles, incluyendo la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero en contra de ese negativo, debemos ponderar esta positiva: nuestra revolución industrial y el desarrollo de nuestro mundo moderno literalmente ha sido alimentado por el petróleo y el carbón”.

A la Ciencia le gusta esto y es que “nos complace que el Tribunal reconoció que la ciencia del calentamiento global ya no está en disputa». Dice John Coté, un portavoz de la oficina del abogado de la ciudad de San Francisco. “Esto no es obviamente el fallo que queríamos, pero esto no significa que el caso ha terminado.»

Quizás te interese: La demanda de Elon Musk a un ex empleado por sabotaje y espionaje industrial.

Petroleras

Todo esto podría afectar de manera indirecta a otras denuncias interpuestas en otras ciudades. En Nueva York también existe un pleito abierto sobre una causa parecida. Si bien es cierto que no tiene que opinar igual el juez neoyorquino; tiene en su mano un antecedente en el país. Alrededor de estos casos siempre sobrevuelan los mismos razonamientos.

Y es que no es cuestión de salas judiciales. Estas conversaciones deben tratarse en sedes superiores. A nivel estatal y mundial. Ya que todos y todas hemos contribuido en cargarnos el mundo poco a poco.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

Fuente | New York Times

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO