Parece mentira que después de tantos años con los que la tecnología va evolucionando, unos mosquitos puedan hacer que los coches autónomos de Ford no funcionen como deban. Y es que mientras que los vehículos tradicionales cuentan con sensores para limpiar sus parabrisas; los más tecnológicos no han tenido esto en cuenta para sus sensores.

Y es que hay veces que se piensa en lo más complicado y en las cuestiones más complejas e inesperadas que puedan suceder pero no suceda con las más ínfimas. Porque claro, cuando viajamos por carretera a velocidades altas, los mosquitos y resto de insectos voladores impactan contra nuestro vehículo. Esto sucede de manera indiscriminada y no miran si impactan contra la carrocería o contra un sensor si es un vehículo autónomo.

La limpieza siempre es importante.

Dar un poco de agua y jabón a todo siempre es bueno. Siempre y cuando a lo que le estemos echando estos productos puedan resistirlo. Como a los humanos, que no viene mal y así no molestamos en los lugares públicos. Segundas aparte, Ford tiene que luchar contra los mosquitos en sus coches autónomos.

Y la cuestión es que la tecnología ya la tenían. Simplemente era incluir un limpiador en los sensores de sus vehículos autónomos. Y es que como dice el propio Supervisor Principal de Sistemas de Vehículos Autónomos de Ford Motors, Venky Krishnan, en una entrevista para Medium; “nunca había pensado en cómo afectaban a la conducción los insectos. Ahora pienso en ello mucho y dedico una gran cantidad de tiempo increíble en pensar en estas criaturas mientras el equipo de Ford progresa en el negocio de los vehículos autónomos”.

Krishnan comenta que han rociado tierra y polvo contra los sensores de los coches autónomos de Ford para las pruebas contra los mosquitos. Incluso han creado excrementos sintéticos de aves para manchar las lentes de las cámaras. Todo esto para buscar la mejor solución limpiadora para los vehículos autónomos de la compañía.

Ford a base de patentes contra los mosquitos en sus coches autónomos.

La compañía estadounidense ha patentado ya “alrededor de 50 patentes relacionadas con la limpieza de los sensores de conducción autónoma y sus sistemas estructurales”. Según ellos, esto demuestra la innovación de su software por la que están luchando para hacer de sus coches autónomos, unos vehículos muy seguros. Al revés de lo que está haciendo la gente de Volvo que están más en el presente e intentando hacer que sus conductores sean más seguros.

Mosquitos coches autónomos Ford

Pero antes de tener que lanzar sistemas de limpieza contra los sensores; la gente de Ford lo que está intentando es que los propios insectos no impacten contra los coches. Sin impacto no hay suciedad, y sin suciedad no hay razón por la que limpiar. Y la solución es bastante lógica.

Lo que han creado es una cortina de aire alrededor de la tiara que alberga todos los sensores que se encuentran encima del techo. Esto lo que hace es desviar a los insectos del área donde se encuentran los sensores y el propio LiDAR. Y encima, además de mantener los sensores limpios, le salvan la vida a los propios mosquitos de morir impactados contra los coches autónomos de Ford.

Aún así, los mosquitos seguirán impactando contra los coches autónomos de Ford.

Evidentemente, aunque creen esa cortina de aire, siguen existiendo ciertos márgenes de error y los mosquitos van a poder seguir impactando contra los coches autónomos de Ford y de cualquier marca. Es por ello que la limpieza sigue siendo un objetivo para el equipo.

Al final funcionará como la limpieza automática de coches en los típicos lavaderos de las gasolineras. El sistema de limpieza calculará el área y la cantidad de líquido a expulsar. De esta manera se conseguiría una limpieza eficiente. Además, también contará con un secador inteligente que liberará aire justo delante de la lente.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO