Ya es conocido por muchos que Google andaba metido en varios proyectos para lanzar novedades al mercado. ¿El sucesor de Android va acabando de coger forma? La compañía sigue trabajando en ese sistema operativo: Fuchsia OS. Como ya te contamos con anterioridad sobre él, ahora toca ver su evolución y como Google ha ido integrado su navegador web Chromium en Fuchsia.

Vista de Fuchsia en un dispositivo
Vista de Fuchsia en un dispositivo

Antes de que Google intentará implementar el navegador web Chromium en Fuchsia, la navegación web funcionaba mediante WebKit. Lo que hacía que las páginas se vieran con un aspecto realmente “retro”.

Al ver que era un poco caso perdido decidieron coger diferentes partes de Chromium, como el navegador y actual Shell que impulsa Chromecast; que ya se ejecutaba en Fuchsia.

Ahora es donde nace Web Runner, una variante de Chromium for Fucsia sin interfaz de usuario; al parecer ha sido creada para poner páginas web en aplicaciones.

¿Es posible que Fuchsia OS reemplace a Android en unos años?

Pues sí. Google ha apostado fuertemente por este proyecto, Project Fuchsia. Partiendo de la base de que en relativamente poco tiempo Fuchsia OS ha ido avanzando a pasos agigantados; y que las máquinas de la compañía están funcionando a toda velocidad, no sería de gran sorpresa que “dominaran el mundo”.

Cómo se ha intentado en 9to5Google, para utilizar Web Runner en Fuchsia, se ha necesitado compilar Chromium desde cero; a través de Linux. Se ejecutó en un Pixelbook y el proceso llevó demasiadas horas.

Terminal en Fuchsia OS para lanzar aplicaciones.
Terminal en Fuchsia para lanzar aplicaciones.

Se ha podido apreciar que la interfaz de usuario conocida como Armadillo no es la predeterminada; por lo que se deben lanzar todas las aplicaciones desde la terminal.

El sistema aún cuenta con numerosos bugs y cuelgues inesperados entre otros; en resumen, no es para nada estable.

La idea de sustituir a nuestro querido “Marcianito” de Android aún está muy lejos por llegar, pero los expertos afirman que no les tomará mucho más de 5 años; si realmente es para Google una prioridad Fuchsia OS.

¿Qué podemos esperar de todo esto?

Sinceramente, y bajo mi no muy experta opinión, la creación de un nuevo Sistema Operativo es una idea que ni se me habría ocurrido teniendo ya Android como base. Un OS que funciona, evoluciona y gusta, no da motivos para tener ese impulso por empezar a hacer algo totalmente distinto.

Si es verdad que Google nunca dejará de sorprender y poco a poco irá pasando sus aplicaciones a Fuchsia y estabilizándolas si realmente lo quiere; hasta sacarlo al mercado de manera oficial, como Android.

Un OS nuevo puede aportar frescura, novedad y el gran punto a su favor, a la vez que en contra, del desconocimiento. A la gente le gusta lo nuevo.

También es un gran punto de partida haber creado Fuchsia partiendo de una base que no sea Linux, algo totalmente nuevo. Según Google es una de los grandes puntos, la barrera de la seguridad. Creando un OS sobre el que tener un control absoluto, por lo que las amenazas quedarían reducidas automáticamente.

¿Lo está Google haciendo bien?

Google lo que quiere es crear servicios de inteligencia artificial al alcance de todos los consumidores, ofreciendo con Fuchsia interconexión total entre todos los aparatos.

Gráfico de Capas de Fucsia OS
Gráfico de Capas de Fucsia

Otro de los puntos que más me gustan es la creación de un nuevo mirokernel “Zircon”. Partiendo de esto Google ha diseñado Fuchsia en capas (cuatro para ser exactos) que solo pueden construirse hacia arriba; algo que Android tuvo que aprender de errores. Con esto se aseguran una evolución y unidad mucho más sencilla.

 

Así que por el momento solo podemos esperar y ver como evoluciona la cosa. Fuchsia no está ahora al alcance de casi nadie; puesto que requiere experiencia media/avanzada para su instalación y ejecución, por lo que no merece la pena.

Quien sabe si dentro de unos años tenemos que despedirnos de nuestro pequeño amigo verde… ¿Vosotros que opináis? Nos leemos en comentarios y… Si queréis estar informados podéis seguirnos en redes sociales: Youtube, Instagram, Twitter. Y si no quieres perderte nada, suscríbete también a nuestro canal de Telegram.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO