La conducción autónoma cada vez va cobrando más sentido a medida que va pasando el tiempo. Sobre todo, después de todo el boom comercial del AutoPilot de Tesla y lo que han invertido en hacerlo conocido y funcional. Y, evidentemente, otras marcas no iban a ser menos. La gente de General Motors está trabajando en que su sistema Super Cruise le llegue a todos sus vehículos el año que viene.

Ya hace un tiempo que General Motors añadió Super Cruise a uno de los vehículos de su flota de marcas. En concreto el seleccionado fue Cadillac con su modelo CT6. Hasta que la compañía anunció que esto iba a cambiar para el 2.020, añadiéndoselo a todos sus vehículos. Aunque de momento sólo podemos encontrarlo en el recién presentado Cadillac CT5 y CT6.

Super Cruise
El volante de Cadillac tiene una franja en donde se pondrá verde para el primer aviso de la atención. En rojo para cuando estará a punto de desconectarse el Super Cruise. Imagen | Cadillac

Eso sí, parece ser que su sistema de conducción autónoma se incluirá dentro de la marca Cadillac. Mientras que esto parece que se retrasaría al resto de marcas del grupo GM; como Chevrolet, Opel/Vauxhall o Buick.

Una cámara es la que vigila que estés atento o atenta del Super Cruise de General Motors.

Mientras que otros asistentes a la conducción piden que se tengan las manos sobre el volante; teniendo que ejercer cierta presión sobre él para refutar la presencia y atención, el sistema de GM funciona diferente. De hecho es un sistema que ya vimos también patentar en Volvo donde gracias a una cámara, el coche sería capaz de detenerse si no tienes tu atención centrada en la conducción.

Super Cruise
Cámara sobre el volante para controlar a la persona conductora. Imagen | Cadillac

En este caso General Motors ha optado por una tecnología muy parecida. Y es que existe una cámara enfocada a la persona conductora para saber si está o no pendiente de la conducción que está realizando el vehículo. Por lo que no sería necesario que pusiese las manos sobre el volante. Excepto en los países donde sí lo es, como en España.

”Seguiremos mejorando el sistema que tenemos hoy y agregaremos funciones y capacidades al Super Cruise”. Comenta el Ingeniero Jefe de Cadillac, Brandon Vivian, a The Verge. “Necesitamos asegurarnos que a medida que la competencia aumenta su juego, nosotros también lo hacemos”.

Aún con todo esto, el Super Cruise sigue por detrás del AutoPilot de Tesla.

Es cierto que hay algunos medios que lo han probado y creen que el sistema es mejor que el de Elon Musk. Pero el AutoPilot ya era capaz de cambiar de carril antes. El sistema de Super Cruise no es capaz de realizarlo, de momento. Además, se confunde con los carriles existentes si le da demasiado el sol a las cámaras y sensores. Algo que podrían haber evitado si se hubiese puesto un filtro o un reflector.

Super Cruise
Imagen | Cadillac

Para la mejora de este sistema, Cadillac rastrea todos los recorridos realizados con el Super Cruise activado. Algo que no es de sorpresa ya que todos lo hacen y ya vimos como General Motors lo hacía hasta con la radio del coche. Y según Vivian “el 70 por ciento de los recorridos por autopistas con el CT6 han sido con el Super Cruise”.

Desde luego que estos sistemas no son para todos los públicos. Y es que el paquete cuesta casi 2.800€ en vehículos que parten desde 60.000€. Pero ya hemos visto como los vehículos eléctricos partían desde precios muy altos de salida. Gracias al uso de las baterías en masa, la tecnología ha ido avanzando para que el precio sea más económico. Lo mismo pasará con este tipo de desarrollo que, de momento, se quedan para vehículos de alta gama.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO