Google nos presenta hoy dos novedades que no dejarán a nadie indiferente. Por un lado una característica nueva para Google Photos en cuanto a video; y por otro desarrolla mejora en la iluminación de fotos que permitirá re-iluminar las fotos una vez tomadas.

Lo nuevo de Google Photos

A partir de la versión 4.20 Google añade previsualización de vídeos en la galería de Photos.

Google actualiza Photos iluminación

Normalmente en Google Photos los vídeos se distinguen por un icono blanco en la esquina superior derecha con el símbolo «play», en las miniaturas de la galería. A partir de esta nueva versión que ha empezado ha circular esta semana; se presentarán previsualizaciones cortas de los vídeos mientras se navega por la línea de tiempo de la galería.

La aplicación reproduce el video completamente de forma contínua; aunque sin audio. Si hay varios vídeos consecutivos, Google Photos reproducirá las previsualizaciones en orden cronológico inverso.

Google actualiza Photos iluminación

Existe una característica similar en la versión de escritorio o web. La diferencia es que se debe colocar el puntero del mouse para que el vídeo se reproduzca; mientras que en Android es automático.

Esta característica no está habilitada en todos los terminales, irá llegando paulatinamente; como ocurre con el modo oscuro en esta app. Aún no se ha anunciado la disponibilidad en iOS.

Google vuelve a revolucionar la fotografía móvil con Inteligencia Artificial

Tal como te contamos en un artículo anterior; la Inteligencia Artificial es actualmente el mayor avance en la fotografía móvil. Ahora investigadores de Google y de la Universidad de San Diego se encuentran investigando la forma de imitar la opción del iPhone; que permite modificar la iluminación de una foto después de tomarla. Para esto se valen de algoritmos de inteligencia artificial. Esto pondría la opción al alcance de dispositivos más modestos en prestaciones y precio que el iPhone.

Los investigadores han logrado entrenar una red neuronal para «reiluminar» retratos después de tomados siguiendo un patrón de «mapa de entorno». Esto significa que este sistema puede tomar una foto y ajustar la iluminación a voluntad; incluyendo la dirección, temperatura y calidad de la luz.

Google actualiza Photos iluminación
Diferentes fuentes de luz y el algoritmo utilizado. Fuente imagen arxiv.org

Para conseguir este efecto, la inteligencia artificial se ha alimentado con información correspondiente a fotografías de 18 personas bajo condiciones de diferentes fuentes de luz direccional. Se capturó cada individuo desde 7 ángulos al mismo tiempo, generando una «esfera de luces de ejemplo». A partir de estos datos los investigadores pudieron tomar cualquier foto normal tomada por un smartphone y alterar dinámicamente la iluminación; como si hubiese sido tomada en diversos ambientes.

Esta información se ha dado a conocer a través de un estudio ha ser presentado en el marco del SIGGRAPH 2019, una conferencia especializada en manipulación de imágenes por computadora que se realizará en Los Ángeles, California, la siguiente semana.

Comparación

Lo más sorprendente es que este sistema permite unos resultados más dramáticos que el iPhone sin necesidad de más cámaras o sensores de profundidad. Mientras que la función de iluminación del iPhone solo ofrecerá seis opciones diferentes de reiluminación cuando iOS 13, este avance permitiría reposicionar la fuente de luz en cualquier lugar que se requiera en un espacio 3D, aplicando los efectos apropiados a la imagen, incluyendo sombras y colores precisos sobre la cara de un sujeto.

Este sistema genera una imagen previa en sólo 160 milisegundos con una resolución de 640×640. En cuanto a la imagen final, se calcula un tiempo de procesamiento de 4.7 segundos par un resultado de 12 megapixeles. Estos resultados pueden variar de acuerdo a la velocidad del procesador del dispositivo y el desarrollo al que se pueda llegar en optimizar los algoritmos.

Implementación en móviles

Teniendo en cuenta que la mayoría de investigadores que hacen parte de este estudio están vinculados de alguna forma con Google; es razonable pensar que una de sus primeras aplicaciones será en próximos modelos de los Google Pixel.

Este tipo de noticias nos permiten visualizar que aún existe mucho espacio para la mejora en la fotografía móvil y que Google actualiza su app Photos, y la iluminación en la fotografía mediante la IA jugará un papel muy importante en futuros modelos de la marca.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO