Como era evidente, Google no se iba a callar ni a aceptar la multa mil millonaria ? interpuesta por la Comisión Europea. También era lógico que iban a defender a capa y espada ⚔️ al Sistema Operativo que más logros les ha dado. Android tiene a un gran padre y Google piensa apelar la decisión de la comisaria Vestager.

La defensa a ultranza de Android.

El propio CEO de Google, Sundar Pichai, ha dado sus primeras declaraciones públicas. “Android ha creado más opciones, no menos. Si compra un teléfono Android, está eligiendo una de las dos plataformas móviles más populares del mundo, una que ha ampliado la variedad de teléfonos disponibles en todo el mundo”. Según Pichai, Android ha causado que existan más de veinticuatro mil dispositivos y más de mil trescientas marcas distintas. Como si esto no lo hubiera podido conseguir nadie más…

Android
Imagen | CNN

Esto es algo parecido a cuando a Microsoft también se le acusó de monopolio en el ‘99. Intenta defender a Android como un sistema completamente abierto que no obliga a nadie a nada. Pero según la Comisión Europea, existía un importante presupuesto para sobornos y presiones a las compañías.

Lo que sí pide Pichai es que no exista ninguna regla de competencia básica. Porque según él “La historia muestra que sin reglas sobre la compatibilidad básica, las plataformas de código abierto se fragmentan, lo que perjudica a los usuarios, desarrolladores y fabricantes de teléfonos”. Por otro lado, dicen desde Google que Android evita esto y ayuda a las propuestas a largo plazo.

Android
Imagen | Google
“Android no obliga a usar las aplicaciones de Google ni a Google Search”.

Algo que yo puedo decir como usuario es que esto es una verdad a medias. Pero sí que puedo desmentir contundentemente es lo que dice a continuación el CEO de Google. “Si prefiere otras aplicaciones (o navegadores o motores de búsqueda) a las precargadas, puede desactivarlas o eliminarlas fácilmente, y elegir otras aplicaciones”. Y es que en muchas ocasiones, y en muchos terminales, esto es bastante complicado.

Android
Vídeo de Google. Donde quieren enseñar ‘lo fácil’ que es borrar una aplicación preinstalada.

Primero, y es que poder borrar una aplicación preinstalada es una tarea bastante ardua que no se puede realizar sin los permisos previos. A los que muchas compañías no dan acceso. Y eso, según lo que hemos visto en el fallo de la Comisión Europea; podría ser por los contratos que tienen entre Google LLC y las compañías fabricantes. Porque por muy fácil que lo enseñen en el vídeo, deberían enseñar las carpetas que quedan en el terminal sin borrar.

“Las aplicaciones preinstaladas sirven para hacer funcionar al dispositivo una vez encendido”.

Esto es lo que quiere hacer Sundar Pichai, sin tener en cuenta que es completamente falso. Porque con una conexión a Internet medianamente decente, la primera aplicación que un(a) usuario/a medio/a instalará será WhatsApp o Instagram.

“Los fabricantes de teléfonos no tienen que incluir nuestros servicios; y también son libres de preinstalar aplicaciones competidoras junto con las nuestras. Esto significa que obtenemos ingresos solo si nuestras aplicaciones están instaladas y si las personas eligen usar nuestras aplicaciones en lugar de las aplicaciones rivales.” Otra mentira más, porque básicamente Android se sostiene gracias a las inyecciones presupuestarias de Alphabet, patentes, derechos e instalaciones de aplicaciones de Play Store.

Android
Imagen | Android Central

Google tiene bastante miedo sobre su futuro con Android.

Por último, según ellos Android es la gran panacea. Y oye, no vamos a decirles que no porque estaríamos mintiendo pero no nos pueden meter sus aplicaciones con calzador. De este modo, tiene una sencilla razón y es que sin las aplicaciones de Google, un Android funciona perfectamente. No se alteraría de ninguna manera lo que llaman “ecosistema de Android”.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO