La educación es el pilar más fundamental con el que se erigen cualquier sociedad. Gracias a ella podemos aprender a tener los avances y la vida que tenemos ahora. Por lo que si no se mejora, nos quedaríamos estancados toda la vida. Eso lo saben muy bien las grandes compañías como Google que apuesta por la educación de las fakes news.

Y es que hoy en día, todos podemos caer en las noticias falsas que se publican a diario en cualquier medio. Sobre todo después de ver el reportaje de las ‘Cloacas del Periodismo’; y así comprobar lo corrompida que está la sociedad y lo fácil que somos de engañar. Esto no quieren que siga pasando y por eso se ha creado ‘Be Internet Awesome’.

Llevar las fake news a la educación de los más pequeños.

Esto es lo que quiere hacer la gente de Google con este proyecto. Una acción que se lleva impartiendo desde 2.017 y que sigue vigente enseñando a miles de niños y niñas en las escuelas primarias. Algo que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Net Safety, Faith Rogow, PhD y otros profesionales del sector.

Pero no sólo han querido quedarse en las escuelas. Ya que en muchas ocasiones, por mucha educación que se les enseñe en el colegio; después en casa la situación puede ser completamente contradictoria. Haciendo que incluso la personalidad del niño, o de la niña, pueda verse afectada.

Educación fake news

Por lo que este programa también se orienta a los padres y madres de estos/as menores. “Necesitamos las herramientas y los recursos adecuados para ayudar a los niños a sacar el máximo provecho de la tecnología. Se puede hacer mucho más para la alfabetización mediática”; apuntan desde la filial de Alphabet sobre su educación en fake news.

La magia de la edición es lo que se enseña.

Todo esto debería ir integrado en las clases de lenguaje; ya que lo que se enseña es a cómo se pueden editar las imágenes e incluso los vídeos para sacar de contexto las cosas. Ya lo vimos con un vídeo falseado, o deep fake, de Jennifer Lawrence. Por lo que sabiendo cómo se puede editar, se puede detectar la existencia de esto.

Sobre todo, lo que pretende ‘Be Internet Awesome’ es jugar con los niños y las niñas. Que este aprendizaje les parezca divertido y ameno para que se les quede con más facilidad. Además, así prestan mucha más atención y comprueban, de inmediato, lo necesario que es lo que están aprendiendo.

Lo mejor de todo este método de educación en las fakes news es que es completamente gratuito y de fácil acceso para las familias y centros educativos. Se encuentra en ocho idiomas y siguen trabajando para implantarse en otros lugares.

En esta página puedes probar el mismo juego y ver el currículum para implementarlo en cualquier lugar.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Ninguna empresa de las aquí mencionadas han patrocinado este artículo. Ha sido una selección de Easy Smart Tech ya que creemos que la educación es importante.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO