En un nuevo post el Blog de Google registra una mejoras en presentación para los resultados del Asistente de Google; con ayudas visuales en los resultados. Sin embargo, estos avances también significan que Google Assistant incluirá publicidad.

Algunos Cambios

La presente actualización del Asistente incluye respuestas con tarjetas que representan la información clave que estamos buscando. Adicional a una nueva interfaz por categorías como eventos, también tendremos acceso a herramientas útiles como calculadora o metrónomo.

Google Assistant incluirá publicidad
Las mejoras visuales en las búsquedas – Blog de Google

La publicidad en el Asistente

Aparentemente Google empezó a probar la inclusión de publicidad en el asistente desde Febrero, cuando algunos usuarios reportaron ver resultados patrocinados en sus respuestas. Cuando se le cuestionó, Google contestó: “Siempre estamos probando nuevas formas de mejorar la experiencia en teléfonos, pero no tenemos ningún anuncio específico en este momento”. Parece ser que las pruebas dieron los frutos que Google esperaba y ya se ha hecho oficial el anuncio (aunque escuetamente).

Cómo funcionan las novedades

Cuando el Asistente decide que la mejor respuesta es una lista de sitios web, el Asistente nos mostraba unas cuantas tarjetas en disposición vertical que no eran muy amigables con el usuario. Ahora, el Asistente simplemente muestra la disposición regular de Google Search (el motor de búsqueda).


La publicidad en las búsquedas – Blog de Google

A partir de ahora, con los resultados de la búsqueda aparecerán anuncios publicitarios. Cabe aclarar que esto será para un pequeño número de solicitudes de búsqueda, pero puede ampliarse a mayor número; lo que puede generar preocupación para los usuarios del Asistente.

Según estimaciones de Searchengineland, es poco probable que Google coloque múltiples avisos publicitarios por cada búsqueda del asistente; en caso de ser una sola sería la que mejor ranquee en el buscador.

Por el momento estas nuevas funcionalidades llegan a Android en EEUU, pero será cuestión de meses para que se implementen en el resto del mundo.

¿Por qué Google, por qué?

Teniendo en cuenta que uno de los mayores ingresos de Google proviene de la publicidad en las búsquedas, era sólo cuestión de tiempo antes que llegase al Asistente Virtual. Según estudios de Google, el Asistente se encuentra disponible en más de mil millones de dispositivos (especialmente teléfonos inteligentes); con lo que la mayoría de consultas han migrado del buscador al asistente y la consecuente pérdida de ingresos para la compañía.

La estrategia de Google

Desde hace mucho hemos visto que Google considera a su Asistente Virtual como la punta de lanza de su estrategia comercial, ya que es la columna vertebral de su ecosistema que incluye otros dispositivos además de smartphones, enfocados al Internet de las Cosas (IOT). Recordemos que incluso su servicio Stadia de próximo lanzamiento también contará con el Asistente para ayudar al jugador en las partidas.

Google Assistant incluirá publicidad.
El Asistente de Google está en más dispositivos

Los problemas de la publicidad

Si bien es cierto que la publicidad es la fuente de financiación del Internet; implica un riesgo para el usuario. Nada de lo que disfrutamos en nuestros smartphones sería posible sin ella, pero puede aprovecharse de forma abusiva.

La principal queja tiene que ver con la privacidad. ¿Nunca te has preguntado porqué Facebook sabe que quieres un smartwatch, antes que se lo pidas a los Reyes Magos? El precio por estar permanentemente informados puede estar determinado por cuanto estamos sacrificando de nuestra privacidad.

Esperemos que Google cumpla con su lema “Don’t be evil” y no sea malvado ahora que Google Assistant incluirá publicidad.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO