Aunque cada vez los asistentes inteligentes nos sorprenden más con sus capacidades; aún les queda mucho camino por recorrer en cumplir las misiones que les podríamos encomendar. La firma Loup Ventures lleva tres años analizando las capacidades de los asistentes virtuales y ha elaborado un ranking para mostrarnos los mejores resultados. Es así como Google Assistant supera a Siri y Alexa en estudio de IQ.

Google Assistant supera Siri Alexa

Las bases del estudio

Loup Ventures realizó un estudio en profundidad con los asistentes de voz principales, para determinar dos capacidades básicas: qué tan bien entienden las solicitudes o preguntas y si responden correctamente. Para este efecto se realizó un test de 800 preguntas divididas en 5 categorías.

El estudio se basó en asistentes para smartphones únicamente; ya que aunque los speakers o parlantes inteligentes utilizan la misma tecnología, los casos de uso pueden variar. Igualmente, el ambiente en que se usan puede generar una variación en el lenguaje y el hecho de contar con una pantalla hace que en el smartphone se pueda presentar información complementaria a la entregada por voz. El estudio excluyó a Cortana, el asistente de Microsoft; debido al cambio estratégico en el posicionamiento de producto por parte de la compañía.

El estudio se llevó a cabo usando Siri en iOS 12.4, Google Assistant en un teléfono Pixel XL corriendo Android Pie, y Alexa mediante la app de iOS.

¿Qué tanto entienden las preguntas?

En este apartado, se presentan unos resultados más que satisfactorios. Mientras que Google obtuvo un resultado perfecto de 100%, Siri y Alexa estuvieron muy cerca con un 99,8% y 99,9% respectivamente. Esto indica a las claras el avance de la tecnología de comprensión y análisis de lenguaje empleados por los asistentes.

Google Assistant supera Siri Alexa
Test de Asistentes de voz. Imagen Loup Ventures

La calidad de las respuestas

En este aspecto es donde mayor discrepancia podemos encontrar, en determinar si el asistente puede dar una respuesta satisfactoria.

En comparación con el año anterior, se nota una mejoría. Inicialmente en el asistente de Google que marcó un puntaje de 92,9%, aumentando 7 puntos desde el test del año anterior. El mayor avance lo presentó Alexa que pasó de un 61,4% a un 79,8%. Siri por su parte puntuó con 83,1%. Es claro que en esta característica Google Assistant supera a Siri y Alexa por amplio margen.

A pesar de los resultados, vale la pena aclarar que en un análisis de cada categoría se determina que Siri presenta una ventaja clara en lo referente al control del dispositivo por medio de comandos de voz en iOS. Actualmente Google estudia limitar las capacidades de su asistente.

Google Assistant supera Siri Alexa

Las categorías a las que hace referencia el estudio son:

  • Local: ¿dónde está la cafetería más cercana?
  • Comercio: hacer pedido de más toallas de papel.
  • Navegación: ¿Cómo ir al centro en bus?
  • Información: ¿Contra quién juegan Los Gemelos esta noche?
  • Comandos: Recuérdeme llamar a Jerome hoy a las 2 pm.
Google Assistant supera Siri Alexa
Test de Asistentes de voz por categoría. Imagen Loup Ventures

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO