Durante estos meses, las grandes empresas tecnológicas que cuentan con sistemas de Inteligencias Artificiales que ayudan a las personas usuarias a través de asistentes de voz, se han visto afectadas por numerosas noticias. Y es que no eran todo lo claras que deberían ser para con la privacidad de las personas. Ahora, Google cambia sus políticas de privacidad con Assistant.

Y esto es algo que comenzaremos a ver en los próximos meses en el resto de asistentes virtuales. Tanto con Siri de Apple, con Alexa de Amazon o con el resto de empresas que sí recababan los audios que se mandaban a través de sus propios plataformas.

Google cambia sus políticas de privacidad para que Assistant sea más transparente.

También es cierto que todo esto se nos ha ido un poco de las manos. Y es que pretendemos querer tener asistentes virtuales ultra evolucionados pero no queremos contribuir en sus mejoras. Por mucho que existan laboratorios donde haya personas entrenando a esas inteligencias artificiales; al final el día a día de su uso es lo que hace se puedan mejorar.

Esto es como hacer un estudio demográfico y entender lo que quiere decir todo el mundo. Y esto es completamente imposible si las pruebas no se hacen con las personas que utilizan estos sistemas de verdad en su día a día.

Es por ello que Google ha pausado su programa de revisión de audios. Al menos esto es lo que dicen desde la compañía. Es ahora cuando la empresa comenzará a avisar a las personas que utilicen su asistente virtual de si quieren formar parte de este programa o no. Y a su vez, el programa recopilará mucha menos información de la que recopilaba y no se hará de forma tan automatizada. Aunque eso sí, seguirá pasando por personas humanas capaces de escuchar y transcribir los audios que los Google Home, los Google Nest Hub o los Google Home mini hayan sido capaces de registrar.

Políticas privacidad Google Assistant
John Legend hablando en Google Assistant

Por culpa del miedo, las políticas de privacidad de Google Assistant hará menos asistente al asistente.

Pese a que la empresa ya comentaba que “nunca conservamos tus grabaciones por defecto y así seguirá sucediendo”, ahora Google Assistant se verá con más obstáculos para poder trabajar. Algo que podrá afectar a la llegada de Google Duplex en más dispositivos y en más países.

Y es que ya no se podría pedir ir a casa de forma automática o llamar a un contacto. Ya que el sistema de inteligencia artificial detectaría quién es la persona a la que estás llamando, cómo se llama y cuál es toda la información que tienes registrada en el sistema sobre esa persona. De la misma manera que sabría quién eres tú y dónde vives o dónde trabajas. Funciones que son bastante cómodas cuando se utilizan con asiduidad.

Todo lo que se va a hacer es realmente lo que las personas pidieron. Nada más y nada menos que se avise a la gente que sus audios podrían ser transcritos por personas para mejorar la experiencia a la hora de utilizar Google Assistant y así se verá en las nuevas políticas de privacidad del servicio.

Y aunque jamás estuvieron los audios transcritos asociados a ninguna cuenta, Google va a seguir trabajando en añadir más funcionalidades para que las personas tengamos mayor seguridad para con nuestra privacidad. Además de incluir mejoras en la detección del comando “Hey, Google” u “Ok, Google”.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO