Google Duplex llegará a finales de verano con el asistente más avanzado del mundo

Ayer Google decidió comenzar a presentar en sociedad a Google Duplex. En un restaurante de Mountain View, California, Google dio la oportunidad a una serie de periodistas de usar una demo de Google Duplex.

Google Duplex es el sistema de Inteligencia Artificial para Google Assistant. Lo presentaron en el I/O y nos sorprendió cuando pedía cita en la peluquería. Pero ahora lo hace en un restaurante, se identifica como Google Assistant y es aún más natural que antes. 

Google Duplex
Así funciona Google Duplex
El proyecto Google Duplex está en sus últimas pruebas.

Según la compañía californiana, “en las próximas semanas comenzaremos las últimas pruebas. Estamos comenzando con un conjunto de usuarios de confianza para las pruebas”. En Estados Unidos han comenzado a asociarse algunas empresas para mejorar y facilitar el trabajo a Google Duplex.

Por otro lado, el despliegue será gradual, confirman desde la filial de Alphabet. “En primer lugar serán las llamadas sobre las horas de vacaciones. A continuación, las reservas de restaurantes llegarán a finales de este verano. Por último, las citas de corte de pelo ?‍♂️?‍♀️ será el final. Esos son los únicos tres dominios en los que Google Duplex es capaz de trabajar.

En poco tiempo, Google Duplex ha dado un salto de gigantes.

Las demos que se enseñaron al equipo periodístico era el mismo que mostraron en la I/O. Aún así, y como hemos visto en el vídeo, la voz es mucho más natural. Tanto en su tono, como en sus expresiones y en el uso de las funciones fáticas del lenguaje natural.

Si bien es cierto que en la presentación del Google I/O; Google Duplex parecía intentar suplir la interrelación humana, ahora no es así. En todas las llamadas de las demos Google Assistant se identificaba como tal. De hecho avisa hasta de que la llamada va a ser grabada.

Desde luego que Siri va a tener una gran competencia. Cuando creímos que se actualizaría y no lo hizo.

“Hola, estoy llamando para hacer una reserva. Soy el servicio de reserva automatizado de Google’s. Así que grabaré la llamada. Uh… ¿puedo reservar una mesa para el domingo?”. Es un ejemplo de lo que se escuchaba en las demos enseñadas.

En Google reconocieron bien sus errores.

Scooter Huffman, VP de ingeniería del asistente de Google, dijo: “no funcionó… tuvimos un montón de cuelgues y un montón de incumplimientos de la tarea. La gente no se ocupó bien de lo poco natural que sonaba.” Fueron sus palabras sobre los primeros prototipos de Google Duplex.

Parte de hacer que suene lo suficientemente natural como para no desencadenar un valle inquietante. Fue la adición de los “uhm” y “ahs”, que Huffman identificó como “speech disfluencies”. Lo que en España conocemos, como he mencionado anteriormente, a la “función fática”.

Google Duplex

Un valle inquietante se refiere a la hipótesis creada en el ámbito de la robótica. En ella se afirma que cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y al comportamiento de un ser humano real; provoca un rechazo entre los observadores humanos. Es un término acuñado por el profesor Masahiro Mori.

La naturalidad lo es todo.

Enfatizó que no estaban allí para engañar a nadie, sino porque esos tics vocales “juegan un papel clave en el progreso de una conversación entre los humanos”. Él dice que vino de una rama bien conocida de la lingüística llamada “pragmática”. La cual abarca todas las comunicaciones de la no-palabra que suceden en discurso humano: el “UMS”, el “AHS”, los gestos de la mano, etc…

Además esto sirve para que el receptor pueda negar la grabación de la llamada y Google Duplex replique. “OK voy a llamar de nuevo en una línea no grabada”. Después llamaría con un operador nuevo sin grabarlo. También confirman que se ha trabajado mucho en asegurarse el entendimiento de diferentes acentos del inglés.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.