Uno de los mercados más grandes del mundo es China. Todos lo sabemos, de hecho, es tan grande e importante que se impone como la quinta parte del globo terráqueo. Por lo que podemos decir que esa quinta parte del planeta está completamente alejada de nosotros; virtualmente hablando. Por ello Google en China quiere entrar.

Quienes fundasen la filial de Alphabet siempre han demostrado algo en concreto. Su intención de ser una plataforma dedicada a la globalización. Pero la globalización no se hace posible si no está Google en China. Por ello, se están haciendo ver en el país oriental en forma de otras empresas.

Google en China
Imagen | Visual China

La plantilla se asombra de la intención de entrada por parte de Google en China.

En enero, se abrió un laboratorio de Inteligencia Artificial propiedad de Google en China. En su apertura, el CEO, Sundar Pichai dijo que se encontraba “ansioso por expandir la investigación en China”. Además añadió que cree que “China es un semillero de talento para la ingeniería y es un mercado atractivo”.

Facebook consiguió entrar en el mercado chino. Lo único es que duró un solo día antes de ser cerrado hace unos días.

Google en China
Pichai en un colegio chino. Imagen | China.org.cn

Pese a que no existe confirmación oficial, desde Bloomberg se hicieron eco de una de las posibles estrategias de Google en China. Y es que podría existir un proyecto donde se estaría construyendo una aplicación de búsqueda. Esa aplicación solo estaría disponible en China.

La aplicación de la discordia.

La aplicación de Google en China vendría con ciertas castraciones provenientes del Gobierno. Todo lo que se subiese pasaría un filtro para poder ejercer la misma censura que existe en el resto de plataformas que trabajan en el país.

El nombre de la aplicación sería ‘Dragonfly’, o en castellano: libélula. Y la libélula es posible que no vuele de forma tranquila. Por un lado tiene el frente abierto con uno de sus fundadores: Sergey Brin. Un ruso expatriado que huyó de la Rusia soviética. El cual dijo que no estaba dispuesto a que Google entrase en la censura de un gobierno.

Google en China

Por otro lado, los empleados y las empleadas no salieron de su asombro. Donde además, la empresa cuenta con 3 oficinas y más de 700 empleados en el país. Páginas webs como Wikipedia o la BBC estarían capadas “por requisitos legales”.

ZTE perdió un contrato millonario en Italia por culpa de Estados Unidos.

La ética frente al negocio de Google en China.

Un empresario cercano a la empresa confirmó que “no estar en el mercado chino es un craso error”. Refiriéndose a las estrategias llevadas por Google en China. Pero claro, debemos tener en cuenta que la población del país ‘comunista’ ya está acostumbrada al uso de otras aplicaciones.

Por ejemplo, Alibaba como aplicación preferida para el comercio electrónico. Algo así como el Amazon chino. O WeChat para la transferencia de archivos, pagos por tarjeta a comercios o entre amigos/as; además de uso como plataforma de mensajería instantánea.

Google en China
Imagen | Jalil Hamadi/EST

Todas las empresas de tecnología americanas se oponen al presidente Trump.

Claro, ¿hasta qué punto usarán sus filtros de inteligencia para la censura? Desde varios frentes políticos se lo preguntan. Como por ejemplo un senador republicano de Florida que se preguntó irónicamente algo muy acertado. “¿Ellos no ayudarán al Departamento de Defensa a mantenernos a salvo pero sí ayudarán a China a censurar la verdad?

Y a ti, ¿qué te parecen estos movimientos? ¿Crees que es mejor que entre Google en China poco a poco aunque tenga que censurar e ir convenciendo poco a poco al gobierno?

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO