Hace unos días, nos encontramos con que Facebook pagaba a los usuarios una cantidad de 20 dólares a cambio del permiso total de todos sus datos. Hoy podemos decir, que Facebook no es el único que realizaba esta acción. Al parecer Google espía en iOS a través de una aplicación.

Google espía en iOS a través de una aplicación:

Google espía en iOS

Según hemos podido ver en la página TechCrunch, Google espía en iOS. Es decir, distribuir una aplicación llamada Screenwise Meter a los usuarios mayores de edad para recopilar datos.

Screenwise Meter es una aplicación la cual emplea el certificado empresarial que Apple  ofrece a las empresas. Con este certificado, las empresas puedan probar sus aplicaciones de forma interna. El problema de la aplicación Screenwise Meter es que supuestamente tiene una especie de doble finalidad. Es decir, realizaba su función clave pero a la vez también recopilaba los datos saltándose las políticas de la App Store. Parecido objetivo el que tenía Facebook pero de manera más discreta.

Screenwise Meter, ¿Cuál es su función? ¿Cómo descargarla?

La aplicación Screenwise Meter supuestamente lleva activa desde el año 2012. Es decir, Google espía en iOS desde hace 7 años. Para que uno pueda instalar esta aplicación, necesitaremos disponer de una invitación privada. En esta invitación, se explica el método que usaba la aplicación:

  • Los usuarios deben de ser únicamente mayores de edad.
  • También podrían ser menores de edad. Únicamente si lo hacen como parte de un grupo familiar.

Al parecer, la aplicación Screenwise Meter estaría únicamente diseñada con el objetivo de recopilar los datos sobre el uso de internet en dispositivos iOS. Como por ejemplo:

  • El tiempo que un usuario visita una determinada página web.
  • Las aplicaciones que el usuario tiene instaladas y el tiempo que las usa diariamente.
  • El historial de las direcciones web que busca a lo largo del tiempo.
  • Otros.

Google espía en iOS y a la vez estaría pagando por dichos datos:

Todos los usuarios que estén de acuerdo en instalarse la aplicación, compartirán todo el tráfico de datos. Tras compartirlos, supuestamente estos usuarios estarían recibiendo tarjetas de regalo de Google para canjear.

Google espía en iOS

El peligro que supone la instalación de este tipo de aplicaciones:

Instalar este tipo de aplicaciones en tu dispositivo móvil puede ser altamente perjudicial. Ya que abrimos la puerta a todas nuestras actividades, correos, fotos, etc. Personalmente creo que los usuarios realmente no piensan detalladamente en las consecuencias que acarrean. Por ello, las empresas que realizan estas prácticas, se aprovechan de los usuarios. Por otro lado, creemos que Apple tiene un gran problema que solucionar debido al uso de este certificado. Ya que otras compañías podrían estar usando esta táctica para recopilar datos de los usuarios.

Declaración de parte de Google a The Verge:

“La aplicación Scrennwise Meter disponible para iOS, no debió de haber operado bajo el programa empresarial para desarrolladores de Apple, esto fue un error y nos disculpamos. Ya hemos deshabilitado esta aplicación para dispositivos iOS. Esta aplicación es completamente voluntaria y siempre lo ha sido. Hemos sido transparentes con los usuarios sobre la forma en que sus datos son utilizados en esta aplicación, no tenemos acceso a los datos cifrados en las aplicaciones ni en los dispositivos, y los usuarios pueden decidir no participar en el programa en cualquier momento”.

Opiniones sobre el tema del uso de nuestros datos sin permiso alguno por parte de las empresas:

Tras analizar todo, podemos observar que las empresas se mueren por obtener nuestros datos de uso diario de nuestros dispositivos. También, podemos ver que existen personas que son partidarias de vender dichos datos a cambio de casi nada. Por lo que una vez más acabo muy sorprendido por ello.

Personalmente pienso que si dichas empresas quieren nuestros valiosos datos con los que ganan cantidades de dinero descomunales, deben pagarnos. Tristemente, estas empresas siempre buscan las puertas traseras para acceder a ellos sin nada a cambio o por una cantidad ridícula de dinero. Y los usuarios caen como moscas, sin pensar en los riesgos que produce la instalación de estas aplicaciones.

Fuente: The Verge.

¡Para no perderos ninguna noticia de actualidad, sigue nuestro canal de Telegram para enterarte de todo al momento!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here