Desde Google quieren darle muchísima importancia a su aplicación de Maps, tanto que ahora te avisa de los radares fijos y móviles que haya en toda tu ruta. Esta es una implementación que hacen después de que Waze ya lo hiciese desde hace muchos años. Pero claro, ahora Waze es de Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, YouTube, Waymo… Eso sí, en la aplicación de Apple hay diferencias dependiendo de dónde vivas.

Y para así poder dar la mejor experiencia a las personas y que no nos multen demasiado; llega ahora el aviso de los radares en la aplicación de navegación de la gente de Mountain View. Esto ya lo tenían quienes eran beta testers de la aplicación pero ahora ya está disponible para todo el mundo. Aunque realmente la DGT en su web informa de donde se sitúan los radares.

El aviso de los radares por parte de Google Maps estarán en naranja.

Es cierto que de alguna que otra aplicación soy beta tester. Me gusta experimentar como las personas del departamento de desarrollo de software comienzan a toquetear las aplicaciones. Pero eso sí, hay ciertas aplicaciones que no quiero que tengan fallos. Y Google Maps es una de ellas que podría hacértelo pasar mal si estás en una beta no muy estable.

En España, de los radares de velocidad se encarga la Dirección General de Tráfico. Quien también vigila las carreteras con drones para comprobar que todos cumplamos. Pero ahora Google se une y avisa a las personas conductoras de los radares que puedan haber en su trayecto trazado con la aplicación Maps.

Google Maps avisa radares
Así se ve en Android

Lo bueno es que no tenemos que activar absolutamente nada. Tan solo deberemos tener la última versión de la aplicación. En este instante en el que se está escribiendo el artículo y el aviso de radares está activado; es en la versión de Android 10.16.3 con fecha de actualización del 20 de mayo de 2.019 en la aplicación ofrecida por Google Commerce Ltd. En Apple es la versión 5.18 para el iPad y la 5.18.5 para el iPhone del 22 de mayo.

Ten en cuenta una cosa. Y es que en Apple, a nuestro compañero Carlos que tiene un iPhone 7 de Reino Unido y vive allí, esta funcionalidad no la tiene disponible y en su OnePlus 6 sí le funciona. Mientras que Miguel en su iPhone XR sí la tiene aquí en España. Por lo que irá llegando al resto de países según normativas. Lo cierto es que si la DGT publica donde tiene sus radares móviles y fijos en la web; es normal que para Google sea más fácil avisar.

Calcula tu destino y Google Maps te mostrará cual es el aviso de los radares.

Para comprobar la versión, iremos a la Play Store o a la App Store y dentro de la aplicación de Google Maps, comprobaremos la versión. Puede que aún para algunos dispositivos no esté disponible y lo esté en poco tiempo.

Una vez sabido que la tenemos actualizada, le diremos de ir al sitio que queramos. Clicaremos sobre el botón de ‘Cómo llegar’ y posteriormente a ‘Iniciar’. El viaje tiene que estar indicado para transportarse en vehículo y no andando o en transporte público.

Google Maps avisa radares

Si nos fijamos, en el trayecto hay ciertos avisos de un altavoz en naranja. Si pinchamos en ellos, veremos si es un radar fijo o móvil. Y esto se irá actualizando, imagino que con los comentarios de las personas. Aunque no sé si está bien que se avise de los radares.

Así se ve en un iPhone XR

Es cierto que el aviso de radares está muy bien para evitar la multa. Pero, lo cierto es que tú como conductor o conductora debes estar atento o atenta de cumplir con las normas de circulación. Porque al final el exceso de velocidad no es lo más peligroso. Lo extraño es que en la aplicación de Google Maps en Apple, la aplicación avisa de más radares que en la de Android. Por lo que todavía queda mucho por mejorar este aspecto.

Google Maps avisa radares
Así se ve en el iPad

Lo verdaderamente peligroso es el estado de las personas que conducen. Esto es lo que se debe atajar. Y desde Volvo quieren quieren que no conduzcamos bajo efectos nocivos a través de Inteligencia Artificial.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO