En lo que parece ser la investigación más importante sobre monopolio en los Estados Unidos, casi 50 fiscales de sendos estados se han puesto de acuerdo para seguir la causa al gigante tecnológico. Si bien no es la primera vez, ¿porqué es investigada Google por monopolio?

Este lunes se anunció en la Corte Suprema en Washington, que se abrirá investigación a Google, con el fiscal general de Texas, Ken Paxton a la cabeza.

Google investigada monopolio

El punto clave de la investigación

Según el fiscal Paxton, la investigación partirá del estudio del negocio publicitario de Google. El hecho que tantos fiscales se hayan puesto de acuerdo, y que sean de ambos partidos; muestra a las claras la preocupación que existe sobre el tema.

De acuerdo con el Washington Post, Google capta el 75% de las inversiones en publicidad las búsquedas en los Estados Unidos. Este año la compañís prevé ganar más de 48 mil millones de dólares por este concepto. La compañía filial de Google encargada de esta rama de negocio posee más de 117 mil millones de dólares en efectivo; más que cualquier compañía en el mundo.

Google investigada monopolio
La Comisaria Margrethe Vestager

La investigación

Según Curtis Hill, Fiscal General de Arkansas: «Si los hechos descubiertos en la investigación indican que Google ha participado en una manipulación calculada para perjudicar impropiamente a la competencia; debemos tomar acciones para proteger el libre mercado. Debemos promover las condiciones bajo las cuales todas las empresas puedan competir en un mismo nivel y de acuerdo con las leyes».

Es curioso que el Estado de California, hogar de Silicon Valley, no ha tomado parte en la investigación.

Los críticos señalan que la adquisición de la compañía DoubleClick, especializada en publicidad por internet ha sido crítica para marcar la dominancia de la compañía de Mountain View.

Recordemos que Google ya fue multada por la Comisión Europea en marzo por incluir clausulas injustas en sus contratos con los anunciantes. Esto colocaba a su competencia en desventaja. Google ha argumentado que si bien sus negocios son muy grandes, son muy útiles y beneficiosos para sus clientes.

Google investigada monopolio
Oficinas de Google

Comúnmente es los monopolios terminan por generar un ambiente de baja calidad y altos precios que perjudican al mercado y al consumidor. Google investigada como un monopolio podría generar un cambio a nivel global en la forma en que se comercializa la publicidad online.

En el estado de la investigación es temprano para pensar en las sanciones que le caerían a Google; según Karl Racine, fiscal general del Distrito de Columbia.

Al momento la única información que existe por parte de Google, viene de un post en el blog oficial de la compañía. En él, reconoce que el Departamento de Justicia les había solicitado información; y que esperaban preguntas similares de los fiscales generales del estado.

Otras compañías en la mira

Facebook

De acuerdo con el Wall Street Journal, los fiscales generales también planean una investigación aparte a Facebook; con miras a estudiar su control sobre la competencia y la forma en que manejan los datos de los usuarios. Sobre este tema Facebook ya abría informado que estaba siendo investigada por la Comisión Federal de Comercio (FTC). En este caso, por razones que atañen a la defensa de la libre competencia.

Una reflexión

El lema de Google es «Don´t be evil» que significa algo así como «no seas malvado». Puede sonar muy general, pero la verdad tiene un significado muy profundo. Hay que considerar que a medida que una compañía crece puede perder su rumbo por la cantidad de intereses económicos creados; que generan una gran presión que puede pervertir los ideales. Miremos el caso de Disney: ya no produce películas animadas y ahora ha adquirido a Marvel, Fox, LucasFilm, Pixar, etc. Estoy seguro que acabará devorando el mercado del streaming. ¿Qué pensaría su fundador, Walt Disney de lo que hoy es su legado?

En cuanto a Google, lo mejor sería que dividiera sus negocios en compañías independientes. Así, no perjudicaría los mercados y centrarse en su línea de negocio más fuerte. Esperamos como sale Google ahora que es investigada por monopolio.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO