Uno de los secretos peor guardados de la industria de la tecnología es el de los smartphones de Google. Tal como el año pasado con el Pixel 3, se han filtrado las principales características del nuevo modelo Google Pixel 4. Aún así, no es lo mismo conocer las cifras de especificaciones que ver el dispositivo en funcionamiento. La verdad es que aunque del Google Pixel 4 lo sabíamos todo, aún así nos sorprende.

Precio

Hemos conocido el precio y aunque no es barato, tampoco es una sorpresa.

Google Pixel 4

Especificaciones

En líneas generales podemos esperar que vengan con:

Google Pixel 4
tres colores: blanco negro y naranja

Pixel 4: Pantalla de 5,7 pulgadas Full HD+ de tecnología Oled con tasa de refresco de 90 Hz, procesador Snapdragon 855, 6 GB de Ram y 64/128 GB de memoria interna. Adicionalmente contará con una doble cámara trasera de 12 y 16 megapixeles, batería de 2.800 mAh, y parlantes estéreo.

Pixel 4XL: Pantalla de 6,3 QHD+ Oled con tasa de refresco de 90 Hz, procesador Snapdragon 855, 6 GB de Ram y 64/128 GB de memoria interna. Adicionalmente contará con una doble cámara trasera de 12 y 16 megapixeles, batería de 3.700 mAh, y parlantes estéreo.

Aunque el modelo 4XL contará con tecnología QHD+; no llega a alcanzar la calidad 4K; pero consideramos que es más que suficiente para este tamaño de pantalla.

Lo que hay que tener en cuenta

El mayor desarrollo técnico de este nuevo Pixel 4 está en su sensor de movimiento. Usando la tecnología de los radares y un nuevo chip (Soli) desarrollado para este fin, el Pixel 4 se podrá operar mediante gestos sin necesidad de tocar la pantalla. Aunque esto puede sonar incluso revolucionario, sólo el uso nos podrá demostrar su utilidad a largo plazo.

La mejora en el apartado fotográfico es sobresaliente. Pensaríamos que no hay mucho espacio para perfeccionar la mejor cámara del mercado, pero Google lo ha vuelto a hacer. Tanto el modo retrato como el HDR+ han presentado mejoras.

Realmente cuando Google afirma que han sentado el standard para la fotografía móvil, no están exagerando. Nó solo HDR+, el Super Zoom, Top Shot sino también el night sight (modo nocturno) han hecho girar la cabeza a los amantes de la tecnología y a las marcas competidoras. Todo esto gracias al software de postprocesado de la Fotografía Computacional de Google.

HDR+ Live Google Pixel 4

En el punto más destacable está el modo noche, que ahora permite tomar fotografías del cielo nocturno que son sorprendentes, con un despliegue de estrellas digno de un planetario.. Unido a esto, la opción Live HDR+(en tiempo real), nos facilita ver el resultado de la foto antes de ser procesada por esta técnica y conocer de antemano las posibilidades de cada toma. Nota aparte merece el salto de calidad del balance de blancos que logra destacar a las personas cuando están en ambientes con determinadas luces y recobra los colores naturales de cada objeto.

Google Pixel 4 fotografía nocturna

Otro aspecto interesante es la posibilidad de presión en los laterales para llamar al asistente u otras opciones, heredado desde los modelos fabricados con HTC.

Otro punto a destacar es la preocupación de Google en lo que hace al medio ambiente y el uso de materiales reciclados, como vemos en el siguiente vídeo:

Luces y sombras

Aunque podríamos pensar que estamos ante el mejor dispositivo del año, si analizamos un poco las características técnicas, la idea se va desinflando.

Un smartphone «flagship» o tope de gama debería tener el último procesador, el más rápido. En este caso, contamos con el Snapdragon 855 y no el 855+. Para el usuario normal, la diferencia no es sensible, pero si vemos las propuestas de los principales fabricantes podemos notar que incluso modelos más modestos ya incorporan este procesador.

El alojamiento es notoriamente insuficiente. La versión más básica cuenta con 64 gigas de memoria interna. El contar con Google Fotos o Google Drive no es suficiente para tapar el lunar de no contar con ampliación mediante memoria SD. Yo soy de los que quiere tener copias locales de sus archivos, música y fotos por si no tengo conexión, y este Google Pixel 4 no es para mi.

Una batería pobre. 2800 y 3700 Miliamperios en cada modelo no alcanzan a suplir las necesidades de un Smartphone Premium. Ofrecer una pantalla con un refresco de 90 Mhz equivale a un mayor gasto energético. Basta ver cómo Samsung, Huawei, One Plus e incluso Xiaomi están presentando modelos con 4000 miliamperios de forma regular. Una carga rápida de 18W se queda por debajo de la de competencia que puede incluso alcanzar los 50W.

Una ventaja que no es ventaja. En el apartado fotográfico es donde nos podemos quitar el sombrero; pero sabiendo que es el resultado de el postprocesado por software, no es un factor único para el Pixel 4. Gracias a la gran comunidad de programadores aficionados, es posible encontrar versiones de la Gcam para muchos modelos de diferentes marcas. Esto permite tener resultados muy buenos incluso en modelos más modestos como el Pocophone.

Una pobre distribución. Actualmente es difícil adquirir los smartphones de Google. Casi parece que no quisieran venderlos. Sólo a través de su página y en contados distribuidores se consiguen. Esa no es la forma de comercializar un Smartphone. Es la prueba que Google no hace los Pixel por negocio sino por estrategia. Parecen más una prueba de concepto que un modelo comercial.

¿Lo compras o no lo compras?

Si compras un Pixel 4 vas a tener una gran experiencia de uso. Vas a llamar la atención…pero puedes tener esto y más por un menor precio con otras opciones del mercado.

A continuación un cuadro comparativo de los modelos de Pixel 4 y el modelo anterior:

Comparación Pixel 4

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO